Primeros trabajos para crear el Parque Micológico de Gredos

E.C.B
-

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el presidente de la Diputación, Carlos García, confirman en Mycoforum que ambas instituciones trabajan para aprobar "a corto plazo" esta iniciativa y su inclusión en la red regional

Primeros trabajos para crear el Parque Micológico de Gredos

La Diputación de Ávila y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en esta provincia ya trabajan en la creación del Parque Micológico de Gredos de cara a su aprobación a corto plazo y a su integración en la red de Parques Micológicos de Castilla yLeón a la que ya pertenecen Salamanca y Soria. Así lo confirmó este martes el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, durante su intervención en Mycoforum, el foro internacional organizado por el Instituto Micológico Europeo que se celebra en las instalaciones de Naturávila y que cuenta con ponentes de países como España, Francia, Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Australia, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento científico-técnico entre Parques Micológicos y promover el uso responsable de los recursos micológicos forestales como motor de desarrollo rural.

Hernández Herrero, que junto al presidente de la Diputación, Carlos García, intervinieron en este foro, subrayó que «la provincia de Ávila tiene un magnífico patrimonio micológico por su gran diversidad de hábitats, gran parte de ellos protegidos dentro de la Red Natura 2000. Y todas las administraciones territoriales, diputaciones y ayuntamientos llevamos muchos años colaborando en una gestión concertada y en apoyo al emprendimiento con la construcción de acotados, la comercialización y la formación de agrupaciones de productores».

Prueba de ello, según el delegado territorial de la Junta, es el Parque Micológico de Gredos, «iniciativa que lidera la Diputación Provincial, que esperemos que se apruebe a corto plazo y que sean muchas empresas las que se unan a la iniciativa, que es complementaria a la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible que está promoviendo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente».

Primeros trabajos para crear el Parque Micológico de GredosPrimeros trabajos para crear el Parque Micológico de Gredos«Existe una actividad no solo de ocio, sino económica, que debe regularse para ser sostenible y definida dentro de un marco normativo», comentó Hernández Herrero, quien habló de «tener una denominación dentro de una normativa bien definida como puede ser el Parque Micológico». «Por tanto, estamos dando los primeros pasos decididos para estar en ese escenario con todo el reconocimiento legal, institucional y desde el punto de vista de la imagen posible», añadió.

También el presidente de la Diputación, Carlos García, destacó que se están dando esos «primeros pasos» para crear el Parque Micológico de Gredos y resaltó en ese sentido la importancia del sector micológico en la provincia, donde «según datos de los diferentes acotados, Ávila tiene más de 8.800 licencias durante este ejercicio». Y es que, como indicó, «no solo es un recurso económico para muchas familias, sino que debe ir de la mano de un desarrollo sostenible que proteja el medio ambiente, y en esa labor se viene trabajando desde la Diputación y la Junta».

La micología, según palabras de Carlos García, «no es solo turismo y gastronomía, sino que los usos aplicados de los hongos llegan también a muchas áreas de la investigación y de la ciencia». «Debe ser un escenario idóneo de producción controlada y establecer así una nueva oferta de dinamización económica de los 247 municipios de esta provincia», comentó.

También señaló el presidente de la institución provincial la importancia de la «cooperación innovadora entre los agentes públicos y privados implicados en proporcionar productos y servicios micológicos de calidad» como «pieza fundamental de cara a futuro para generar atracción de la población que vive en las grandes ciudades al medio rural».