Ecologistas anuncian denuncia a vivienda ilegal en Casavieja

E.C.B
-

Según informa Ecologistas en Acción, la Fiscalía ha trasladado a la Audiencia Provincial de Ávila una denuncia por presunto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de una vivienda sin permiso en una zona protegida

Ecologistas anuncian denuncia a vivienda ilegal en Casavieja - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

La Fiscalía ha trasladado a la Audiencia Provincial de Ávila una denuncia por presunto delito contra la ordenación del territorio en el municipio de Casavieja por la construcción de una vivienda sin permiso en una zona protegida. Así lo han confirmado desde Ecologistas en Acción, organización que presentó la denuncia sobre estos hechos, ya que como apuntan, “la construcción de viviendas en suelo rústico no está permitida, ya que este suelo está destinado a proporcionar otros bienes y servicios (agricultura, agua, conservación de especies, paisaje, etc)”.

Explican desde Ecologistas en Acción que la promotora de la vivienda solicitó una licencia de uso excepcional a la Comisión Territorial de Urbanismo de Ávila, que “le fue denegada al carecer de excepcionalidad”.

El Ayuntamiento de Casavieja denegó, así mismo, la licencia urbanística, pero, “a pesar de estas negativas, se construyó la vivienda, situada en zona protegida Red Natura”, apuntan desde la organización ecologista, que señalan que “a pesar de esa negativa y de que la vivienda ya había sido construida, el Ayuntamiento no emprendió ninguna actuación contra esa infracción urbanística”.

Entienden en Ecologistas en Acción que la denuncia de la Fiscalía “podría ser un precedente para otras viviendas que están en situación similar tanto en Casavieja como en otros municipios del Valle del Tiétar y el Alberche. En ambas comarcas, las construcciones en suelo rústico, a pesar de estar expresamente prohibidas, son muy comunes, a menudo gracias a la permisividad de las administraciones responsables”.

El Seprona de la Guardia Civil, según apuntan, “ha realizado últimamente numerosas denuncias por construcciones ilegales en suelo rústico. Destaca el municipio de Candeleda, donde en estos momentos hay varios procedimientos judicializados por construir en el medio natural sin autorización ni licencia”.

Ecologistas en Acción considera “muy importante” que se “apliquen las normas de protección de la naturaleza y se haga un uso responsable del suelo rústico, cuyo valor natural debe ser preservado, muy especialmente en las áreas protegidas de la Red Natura 2000, ejerciéndose por los ayuntamientos un efectivo control urbanístico del territorio. Si no se actúa con rapidez, habrá pronto grandes problemas derivados de este descontrol”.