El bebé abandonado se encuentra en la planta de Pediatría

P.R.
-

El pequeño, tutelado ya por Servicios Sociales, saldrá del centro con una familia de acogida temporal. También tiene que resolverse el procedimiento judicial

El bebé de pocos días que fue abandonado en una bolsa de compra en un hipermercado de la calle Juan Carlos I de la capital el pasado lunes, se encuentra bien de salud. Su primera noche la pasó en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Concretamente, en la planta de Pediatría del centro hospitalario abulense, cuidado por el personal sanitario de esta planta.

Desde el pasado lunes está tutelado por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que será quien tome las futuras decisiones, después de las resoluciones judiciales que serán adoptadas por parte del juez que lleva el caso. Al tratarse del abandono de un menor, en las circunstancias en las que se ha producido, la vía judicial deberá derimir  las posibles culpabilidades de las personas responsables de su abandono. El bebé, de unos pocos días, permanecerá en el centro hospitalario hasta que se le encuentre una familia de acogida temporal de urgencia, seleccionada por el Servicio Territorial de Servicios Sociales.

  El procedimiento judicial seguirá su curso y también comenzará el proceso de adopción definitiva del bebé. La legislación española es muy estricta en los procesos de adopción. Por ello  este tipo de procedimientos se suele alargar durante años. Pero en casos extraordinarios, como el que nos ocupa, puede reducirse el proceso. En todo caso necesitará resolverse también el proceso judicial.

Investigación policial. Por otra parte, hay que señalar que la investigación policial sigue su curso para identificar y detener a la persona o personas responsables de este abandono. Fuentes policiales consultadas por este periódico indicaron que son varias las líneas de investigación que están abiertas y se comprobando todas las posibilidades que puedan darse en este caso. La investigación es complicada toda vez que el lugar donde fue abandonado el bebé es una zona de paso y alejada del centro de la ciudad. Esta circunstancia  pudiera haber sido aprovechada por personas que no son de esta ciudad para abandonar a este pequeño y continuar su marcha sin ningún tipo de complicación.  Pero es algo que, por el momento, no está comprobado y la policía deberá dilucidar para identificar al autor o autores de este abandono. 

La noticia ha trascendido el ámbito local y han sido muchos los medios de comunicación nacionales que se han hecho eco de la mismas. En esta ciudad, y en estos momentos tan especiales que estamos viviendo por la crisis sanitaria, la noticia ha causado una gran conmoción y ha sido muy comentada en las redes sociales,  la única manera de poner en contacto y de mantener las relaciones ciudadanas rotas por el confinamiento.