La Sinfónica viajará por el mundo a través de la danza

M.M.G.
-

La orquesta de Juventudes Musicales volverá a poner música a la Navidad con un concierto en el que participarán 80 músicos y a cuyo frente estará el director José Luis López Antón

La Sinfónica viajará por el mundo a través de la danza

La cita es este lunes a las 20,30 horas en el Lienzo Norte. Allí, un año más, la Orquesta Sinfónica de Ávila, proyecto enmarcado dentro de Juventudes Musicales, volverá a poner banda sonora a la Navidad.

Y lo hará con un recital en el que, tal y como explicó este jueves el director de la agrupación, el joven músico José Luis López Antón, se realizará «un viaje musical por diferentes regiones y países del mundo a través de la danza».

Así, las piezas que vayan interpretando los 80 músicos que en esta ocasión se van a subir al escenario abulense, harán viajar a los espectadores por el globo terráqueo y por el tiempo también.

De hecho, el recital arrancará en España, con música de Manuel de Falla (se podrá escuchar parte de «la obra cumbre del sinfonismo español, El sombrero de tres picos, adelantó el director) y de Enrique Granados, pero continuará dando saltos de aquí a allá. De esta manera, del calor de la música española se saltará a las danzas eslovenas o a Estados Unidos, con un guiño navideño. «Vamos a interpretar un popurrí navideño de Leroy Andersen», apuntó ayer López Antón sobre la que definió como «parte más desenfadada» de un concierto que también nos llevará, por ejemplo, al París de los años 50.

«Se trata de un concierto de los que hacen afición», consideró el director de la orquesta, que habló también de cómo el repertorio diseñado para la ocasión lo convierte en una cita musical ideal para disfrutar en familia y por un público de todas las edades.

En la presentación del concierto también estuvo presente Antonio Martín San Román, presidente de Juventudes Musicales, que anunció que los músicos comenzaron este jueves los ensayos. «Es una orquesta que funciona por encuentros intensivos», explicó Martín San Román.

En esta ocasión, esos ensayos intensivos se desarrollarán hasta el mismo día del concierto. Son músicos jóvenes que combinan la experiencia de los que ya han comenzado su vida profesional en orquestas y los que aún se forman en los conservatorios. «Esa mezcla de experiencias es muy enriquecedora», dijo el responsable de Juventudes Musicales, que adelantó también que este año, y antes del concierto (a las 19,00 horas) tendrá lugar una presentación del mismo en forma de coloquio con el director.«La gente se podrá sentar en el puesto de los músicos en el escenario», dijo. Se escucharán anécdotas y cuestiones técnicas sobre un concierto cuyo precio es de 12 euros y cuyas entradas pueden ya adquirirse tanto en la taquilla del Lienzo Norte como en la web de este espacio.