Seis ascensos y sin descensos en Liga EBA

A.S.G.
-

La FEB cierra la temporada con cinco ascensos directos a LEB Plata para los campeones de cada conferencia y un sexto para los «siguientes mejores equipos»

Seis ascensos y sin descensos en Liga EBA - Foto: David Castro

Sin descensos y con seis ascensos a LEBPlata, que serán adjudicados a los mejores equipos de las cinco conferencias que componen la Liga EBA. Llegó a su conclusión la espera en la que se encontraba el Óbila Club de Basket sobre el final de una temporada en la que se había ganado sobre el parqué el derecho a pelear por el ascenso, pero del que parece que se va a quedar a las puertas a tenor del sistema que piensa seguir la FEB. Un modelo, eso sí, con múltiples lecturas.

El comunicado que lanzaba en la tarde del viernes la Real Federación Española de Baloncesto, tras la reunión de la Comisión Delegada, dejaba abierta la puerta a las interpretaciones sobre una última opción para que el equipo verderón pudiera optar a la LEBPlata. Opción que iba perdiendo fuerza, eso sí, a medida que pasaban las horas y se analizaba al detalle el sistema.

«Intentando respetar el espíritu de las Bases de Competición se producirán seis ascensos a la LEBPlata» los cuales se distribuyen de dos maneras y sin playoff.

Se aplicará el ascenso directo a los primeros clasificados de cada una de las conferencias (A, B, C, D y E) «prevaleciendo la clasificación a fecha de 8 de marzo». Teniendo en cuenta que algunas de las conferencias están divididas en dos subgrupos, fuentes consultadas por Diario de Ávila consideran en estos casos –el comunicado de la FEB no lo aclara– que el mejor se determinará por coeficiente. De esta manera los ascensos directos serían para el Aquimisa Carbajosa –primero del grupo AB, sus números son mejores que los del Mondragón Unibertsitatea, primero del grupo AA– como campeón de la Conferencia A; el NCSAlcobendas como campeón de la Conferencia B, donde sólo hay un grupo; el Universitat de Vic –primero del grupo CA  y con mejores números que el Ibersol CBTarragona, primero en el grupo CB– como campeón de la Conferencia C; así como el CAMEnrique Soler y el Valencia BC, campeones en las conferencias D y E, conferencias con dos grupos cada una pero cuya competición se desarrolla en dos fases, ascenso y el descenso.

Así pues cinco campeones, o cinco mejores primeros, para cinco plazas de ascenso directo. Sin embargo se guarda la FEB un sexto billete para el ascenso a la LEBPlata para «los siguientes mejores equipos». Y aquí es donde arrancan todas las interpretaciones posibles. ¿Quiénes son los siguientes mejores equipos? ¿Los campeones de grupo que no han logrado el billete o los equipos con mejores coeficientes?

Según la resolución de la Comisión Delegada a la que ha tenido acceso Diario de Ávila, y que detalla de manera más concreta el procedimiento, «se producirá el ascenso directo de un sexto equipo (...) entre los siguientes equipos mejor clasificados a fecha de la última jornada disputada de cada una de las conferencias». Atendiendo a la literalidad, en el caso de la Conferencia A esta segunda oportunidad correspondería al Mondragón Unibertsitatea, primero del grupo AA.

Desde el Óbila Club de Basket prefieren aguardar para ‘interpretar’ y valorar la resolución de la Comisión Delegada. Consultados por Diario de Ávila reconocían que bajo la calificación «mejores clasificados» podría usarse el coeficiente. Opción que abriría las puertas al Óbila, que tiene mejores números que el Mondragón. Parece complicado que un segundo pueda lograr el ascenso por delante de un primer clasificado. No obstante nadie descarta nada. Al menos hasta que la FEBno ofrezca más detalles y haga oficiales los ascensos, todo serán dudas.