La Diputación intensificará la promoción de Ávila en Madrid

E.Carretero
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La estrategia en materia de turismo diseñada por la Institución Provincial, que contempla ayudas para el sector de 1,6 millones, se centra en dar a conocer esta provincia como un «destino seguro, sostenible, no masificado y lleno de posibilidades»

La Diputación intensificará la promoción de Ávila en Madrid

 

Promocionar Ávila como “destino seguro, sostenible, no masificado y lleno de posibilidades”. Esa es la clave de la estrategia turística diseñada por la Diputación Provincial de Ávila para reposicionar esta provincia como uno de los principales destinos turísticos de interior de nuestro país. Una estrategia consensuada de forma unánime por el conjunto de fuerzas políticas de la Diputación y en la que también se han tenido en cuenta las «demandas y necesidades» tanto del sector hostelero y turístico como de los ayuntamientos de la provincia, tal y como aseguró el presidente de la Institución Provincial, Carlos García.

«La Diputación Provincial va a trabajar para que esta provincia siga siendo un destino turístico atractivo, seguro y de confianza para mercados que entendemos que son prioritarios», aseguró el responsable de la Diputación Provincial que se refirió a Madrid como el principal objetivo de las acciones de promoción que se desarrollarán en los próximos meses teniendo en cuenta que hasta ahora el turista madrileño representaba entre el 65 y el 70 por ciento de los visitantes que recibe esta provincia. «Madrid necesita la calidad del turismo de esta provincia y esta provincia necesita al turista de Madrid», reconoció García antes de apuntar que la Diputación «va a redoblar esfuerzos» en la promoción turística en la vecina comunidad, de modo que se invertirán 45.000 euros en estrategias de comunicación, campañas de marketing y publicidad dirigidas al mercado madrileño. Además de Madrid, otros mercados importantes dentro de las actuaciones de promoción que contempla esta estrategia serán País Vasco, Castilla-La Mancha y Portugal. Apuntó además García que dentro de esa promoción turística jugará un papel muy importante el certificado Starlight que la Diputación de Ávila espera obtener a principios del próximo otoño, convirtiéndose así en la primera provincia peninsular en contar con este reconocimiento.

Esta estrategia de turismo responde «única y exclusivamente al compromiso que tiene la Diputación Provincial con un sector que es estratégico para el presente y el futuro económico y social de esta provincia como es el turístico y hostelero», aseguró García antes de recordar que este sector representa el 20 por ciento del producto interior bruto de esta provincia. «Tender la mano a este sector es tender la mano a todos y cada uno de los ciudadanos que componen esta provincia», afirmó.

«El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y, lo que es peor, uno de los que más lentamente se irá recuperando en los próximos tiempos porque es una actividad que depende en gran medida de la confianza», reconoció por su parte el diputado provincial de Turismo, Armando García Cuenca, que explicó que la estrategia de reposicionamiento turístico de esta provincia contempla tres fases, siendo la primera de supervivencia, «que es la que estamos en condiciones de superar próximamente», y la segunda la adaptación, «que estamos iniciando y que trata de aprovechar fortalezas y nuevas necesidades para salir adelante». Aquí, explicó García Cuenca, entran en juego protocolos de higiene, formación del personal de las empresas, digitalización y experiencias turísticas complementarias. La tercera fase, a la que la provincia podría llegar a finales de julio, es «el reposicionamiento del sector turístico abulense de manera que la situación actual se convierta en una oportunidad». En esta última fase, apuntó García Cuenca, «la colaboración público-privada es fundamental».

«Nuestra prioridad es la salud de nuestros vecinos y turistas», afirmó el responsable provincial de Turismo que aseguró que los establecimientos hosteleros y hoteleros de esta provincia están adaptados a las nuevas necesidades y que Ávila está en disposición de ofrecer «un turismo seguro, no masificado, sostenible y lleno de atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos».

La estrategia turística de la Diputación de Ávila para la era post-covid contempla varias líneas de ayudas por valor de 1,6 millones de euros, de los cuales 200.000 euros se destinarán al pago de intereses de Líneas ICO, 400.000 a la mejora y mantenimiento del tejido industrial de la provincia y la adaptación de los negocios a esta nueva situación, así como un millón de euros para hacer frente al pago del 50 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social durante los meses de julio y agosto.

La provincia de Ávila cuenta con 149 hoteles, 15 camping, 974 alojamientos rurales, 16 albergue, 404 viviendas de uso turístico, 67 apartamentos turísticos y 610 restaurantes de los que viven 3.000 autónomos “que dan lo mejor de sí cada día por el beneficio y el desarrollo de esta provincia”.