El Certamen de Dulzaina 'Félix El Talao' trae a Vanesa Muela

M.M.G.
-

El recital, de carácter gratuito y que tendrá lugar este sábado en el Lienzo Norte, busca animar a los abulenses a que sigan mimando este tipo de música para que no desaparezca

El Certamen de Dulzaina ‘Félix El Talao’ trae a Vanesa Muela

«Son los Rolling Stones de la dulzaina». Con este impactante símil presentaba este martes en rueda de prensa Fernando Llorente, presidente de la Asociación de Folklore Plaza Castilla, a los grupos y volcalistas que este sábado participarán en el IV Certamen de Dulzaina ‘Félix El Talao’.
Entre todos ellas destaca Vanesa Muela, la cantante y percusionista originaria de Laguna de Duero que acompañará sobre el escenario al grupo Hexacorde en el que, por cierto, participa Llorente.
Como también participa en el grupo Los Talaos, de Ávila, los anfitriones de una cita que coge peso cada año y que en esta ocasión espera llenar la Sala Sinfónica del Lienzo Norte. De hecho, como ayer mismo confirmó el diputado provincial responsable del área de Cultura, Eduardo Duque, apenas queda ya un centenar de entradas para el recital del sábado.
Un recital que es de carácter gratuito pero para el que es necesario retirar previamente la invitación en las taquillas del Lienzo Norte.
«Es increíble la gran aceptación que en Ávila tiene esta música, que cuesta sacarla adelante», reflexionó Llorente ante los medios que acudieron a la presentación del recital de dulzaina. «Por eso, saber que la sinfónica se va a llenar es una gran satisfacción», apuntó el organizador del evento, que animó a los abulenses a que «sigan mimando y lavando la cara a esta música», porque de no hacerlo así, «se iría perdiendo».
Lejos de eso, la provincia de Ávila es, a día de hoy, un lugar de refugio para la dulzaina y sus intérpretes. En ello juegan un papel fundamental las escuelas de dulzaina que gracias a una subvención de la Diputación Provincial, apuntó Duque, mantienen vivo este instrumento. «Las hay en Gotarrendura, Aldeanueva del Rey, Vega de Santa María...», puso algunos ejemplos el diputado provincial, que calculó que en la actualidad será medio centenar de niños y jóvenes los que, a través de estas escuelas subvencionadas mantienen viva la música de la dulzaina en Ávila.
 Y a ellos hay que sumar, además, los que acuden a la escuela del Ayuntamiento y a la de la Asociación de Las Vacas.
los talaos. Como decíamos, serán los miembros del grupo Los Talaos los anfitriones de la gala del sábado. Ellos, entre los que se encuentra el propio Llorente, son los continuadores del que está considerado «maestro por excelencia dela dulzaina en Castilla y León», Félix El Talao, que a su vez fue continuador del grupo montado por su abuelo en el año 1888.
«La labor que ha hecho esta saga por la música es encomiable», recalcó Llorente, que sólo lamentó que con la generación de Félix (compuesta por sus hermanos Teo y Paco, ambos fallecidos, y por su hermano Antonio) desaparecerá la saga, al no haber tenido descendencia. El lado positivo, eso sí, es que de su grupo ha surgido un legado de casi una veintena de agrupaciones más «de bastante calidad».
El cartel se completará además de con Hexacorge y Vanesa Muela con la Escuela de Dulzaina de Aldeamayor de San Martín, de Valladolid, y con David Huerta&Cia, llegados desde San Lorenzo de El Escorial.

El IV Certamen de Dulzaina ‘Féliz El Talao’ tendrá lugar este sábado 30 de noviembre a las 19,00 horas. Será, como decíamos, en el Lienzo Norte. En sus taquillas pueden retirarse de manera gratuita las entradas al evento.