"La coral Amicus Meus cumple 20 años en un buen momento"

M.R
-

Entrevista a Ricardo Yuste, presidente de la coral Amicus Meus

"La coral Amicus Meus cumple 20 años en un buen momento"

La participación de Ricardo Yuste (Ávila, 1976) en una coral de voces blancas durante la infancia le acercó a la música desde bien temprano y ese gusanillo ya se le quedó dentro. De hecho, confiesa que mantuvo esa inquietud el resto de su vida, pero algo que le impedía dar el paso de volver a cantar «hasta que una amiga mía se hizo cargo de la dirección de la coral Amicus Meus y eso me animó», nos cuenta. De aquello hace poco más de tres años y está encantado de haber dado el paso de volver a formar parte de una coral veterana, que cumple nada menos que veinte años de andadura en este 2019.

¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza sobre Ávila?

La Muralla, la veo todos los días y no me canso.

¿Qué es lo que más le gusta de Ávila?

Muchas cosas, lo que más me gusta el tranquilidad, la calidad de vida. También me gusta el clima.

¿Y lo que menos?

Que se está muriendo poco a poco. Para la franja de los 20 a los 40 años Ávila es una ciudad muy complicada porque apenas hay oportunidades, la gente joven no se puede quedar aquí. Desde el punto de vista cultural ha mejorado desde que se abrió el Lienzo Norte.

Un lugar para perderse.

Me encanta viajar, así que me perdería en mil sitios. De aquí de Ávila me gusta mucho salir de noche cuando no hay nadie por la zona antigua y todo está iluminado.

Un recuerdo de su infancia ...

Recuerdo mucho el antiguo colegio Pablo VI, que estaba en los bajos de un edificio.

Un personaje abulense que le haya marcado.

Tomás Luis de Victoria. Yo lo conocía porque soy de Ávila y había oído hablar de él, pero ahora que estoy metido en ello soy capaz de apreciarlo. De hecho, no sabemos lo que tenemos aquí. Probablemente sea el mejor compositor coral de la Historia.

El mayor cambio que necesita Ávila es…

Transporte y empresas, a la gente la mueve el trabajo y buenas comunicaciones.

Y qué tiene que mantener…

Conseguir un término medio entre seguir siendo una ciudad tranquila y, al mismo tiempo, que venga más gente a vivir y a trabajar aquí.

¿Qué le parece la ciudad hoy día?

Solo hay que dar un paseo por el centro para ver que, quitando los días que hay turistas, el centro de Ávila está muy decaído. Me da pena.

¿Cómo ve Ávila en el futuro?

Igual que ahora. Mucho tienen que hacer para cambiar la situación. No es imposible, pero va a costar, también por la mentalidad de la gente.

¿Qué puede aportar a la ciudad?

Que la gente conozca y aprecie más la música y la cultura que tenemos en Ávila. Lo que hacemos en la coral.