La pandemia incrementa la estancia media en turismo rural

E.Carretero
-

Aunque las pernoctaciones en este tipo de alojamientos cayeron un 38,8 por ciento en 2020, aumentó el número de noches que los viajeros se quedaron en esta provincia, hasta las 3,56 de promedio

La pandemia incrementa la estancia media en turismo rural - Foto: David Castro

Aunque poco a poco vamos recuperando la normalidad y el turismo tampoco escapa de esta vuelta a las costumbres de la era prepandémica lo cierto es que este sector ha sido uno de los que más ha notado la crisis sanitaria. Una incidencia que se dejó sentir especialmente en 2020, como revela el INE, que este lunes publicaba los datos definitivos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural. Unos datos que evidencian que el pasado año, y con respecto al ejercicio 2019, la provincia de Ávila perdió un 57,59 por ciento de los viajeros, hasta los 56.693 en total, y el 38,79 por ciento de las pernoctaciones, con 203.839 a lo largo de todo 2020. Sin embargo, la estadística del INE también deja algún dato para el optimismo que revela que Ávila es uno de los destinos de turismo rural más top. De hecho, en 2020, año en el que disminuyeron tanto viajeros como pernoctaciones, la provincia de Ávila cerró con un incremento de la estancia media de los visitantes que eligieron establecimientos de turismo rural para hacer noche. Así las cosas, si en 2019, y de media, quienes se alojaron en alojamientos de este tipo lo hicieron durante 2,49 días en el año en el que se declaró la pandemia quienes eligieron Ávila como destino de sus escapadas rurales lo hicieron, también de media, por 3,56 días.   

Es más, Ávila es la tercera provincia española con la mayor estancia media, y la primera si tenemos en cuenta destinos de interior ya que las otras dos provincias donde más alargaron sus estancias los viajeros son costeras. Así ocurre con Santa Cruz de Tenerife, donde  de media los viajeros se quedaron 5,02 noches, y Málaga, donde lo hicieron por 4,70.  

Además, Ávila cerró 2020 quinta en el ranking de provincias con más pernoctaciones en establecimientos de turismo rural por detrás de Girona (348.900 noches en total), Málaga ((318.309),  Barcelona (220.186) y Cáceres (210.046). Esto implica, además, que Ávila es la segunda provincia del país, tras Cáceres, con más tirón dentro del turismo rural de interior.

Eso sí, a la hora de analizar el porqué de que Ávila sea una de las provincias con mayor peso dentro del turismo rural no hay que obviar tampoco que es también una de las que cuenta con mayor oferta de establecimientos, con hasta 534 abiertos en el año de la pandemia. De hecho, y según el INE, el año pasado Ávila se convirtió en la segunda provincia con mayor oferta en este sentido solo superada por Málaga, donde llegaron a abrir 1.036 alojamientos de turismo rural.

Atendiendo a la estadística de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural del INE, publicada este lunes con datos definitivos, los 534 establecimientos de este tipo que permanecieron abiertos en 2020, o que llegaron a abrir en algún momento, ofertaron en total hasta 4.294 plazas que registraron un porcentaje de ocupación del 12,86  por ciento que se elevó hasta el 22,58 por ciento durante los fines de semana.

turismo extranjero. Obviamente una de las consecuencias más evidentes de la pandemia, y en este caso sobre todo de las restricciones que para viajar hubo prácticamente durante todo el año pasado, fue la que tiene que ver con el turismo extranjero. De hecho, si Ávila ya de por sí tiene entre sus debes mejorar la cifra de viajeros que llegan de otros países, en 2020 el turista foráneo fue prácticamente inexistente. Así, de los 57.242 viajeros que a lo largo del pasado año eligieron la provincia de Ávila como lugar de destino y una vez aquí optaron por pernoctar en alojamientos de turismo rural únicamente 548 llegaron desde otros países. Esto implica que únicamente el 0,95 por ciento de los viajeros eran extranjeros. Un año atrás, los visitantes llegados de otros países que pernoctaron en alojamientos de turismo rural de esta provincia representaron el 4,2 por ciento del total.