Competic se prorroga en 2020

I.Camarero Jiménez
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La iniciativa financiada con fondos Feder pretende implantar las nuevas tecnologías en pymes del medio rural, especialmente en agricultura y ganadería

Competic se prorroga en 2020

El programa Competic,  vigente desde 2018, extenderá sus alas por la provincia de Ávila también a lo largo del año 2020. Se pidieron prórrogas y fueron concedidas y por eso continuará más tiempo de lo que en principio estaba previsto, tal y como avanzó el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, no en vano es la Administración Regional a través de la Dirección General de Política Económica  y Competitividad la que lidera este proyecto de carácter «transfronterizo»y que tiene en el caso abulense a la Diputación Provincial como socio, además de a Portugal y también a Galicia y Zamora.

 Esa unión de fuerzas en el marco de un programa europeo es más que necesaria pues es una forma más de luchar contra la despoblación, manifestaba el delegado al respecto. 

Con esta iniciativa de lo que se trata es de implementar las nuevas tecnologías en pequeñas y medianas empresas en nuestro territorio, incluidos autónomos y especialmente en lo que respecta a la actividad agrícola y ganadero, pero también de otro calado. 

Se trata de permitir, de facilitar que los negocios crezcan gracias a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías (por ejemplo  hablamos del empleo de visores cartográficos, entornos web, drones y otras herramientas tecnológicas).

Esta información llega puesto que este lunes Naturávila, como ente que es de la Diputación de Ávila, acogía una reunión de coordinación de los socios del proyecto a primera hora de la mañana a la que estaban llamados una docena de personas.

Hernández Herrero destacó la «gran importancia de este programa de colaboración europea transfronteriza en el que destaca el protagonismo indiscutible de la Diputación de Ávila», representada ayer por el diputado de Asuntos Europeos, Armando García Cuenca, quien también incidía en la prórroga de esta iniciativa un año más.

«Este programa es continuidad de otro que también lideró la Junta a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que trataba de implantar las nuevas tecnologías en el medio rural». Esta segunda edición de Interreg busca «mejorar la competitividad a través de la digitalización de procesos sobre todo en pymes y autónomos para afrontar el reto demográfico con la colaboración público privada». «Es la nueva manera de trabajar y de competir en el siglo XXI y de estar en los mercados», explicaba.

Se trata de que cualquier municipio pueda operar en el mercado con sus empresas a través de esas nuevas tecnologías, manifestó.

Se refería al márketing, la digitalización de procesos, las nuevas tecnologías y sobre todo en los sectores productivos más emergentes en nuestro caso agricultura, ganadería, agroalimentación.

Es muy importante llegar desde la Diputac ión a todos los confines de la provincia para incorporar a las empresas

El proyecto está dotado con 1.250.000 euros (75% de fondos Feder).

Un proyecto en el que se ha trabajado francamente bien por parte de todos los socios y de forma muy interesante por parte de la Diputación Provincial sobre el territorio y por lo tanto decía Hernández Herrero.

La reunión de este lunes también sirvió para publicitar de alguna manera la página web creada en el marco delCompetic para la formación on line de esas pymes y autónomos de cara a que aprendan el uso de las nuevas tecnologías y lo apliquen a su negocio. Precisamente su creador Víctor Yonte habló de esa web a la que se puede acceder de manera gratuita y con sólo registrar una cuenta de correo y que se expone bajo la dirección competicavila.es

La formación está estructurada en cuatro bloques: un primero bautizado como «Primeros pasos para crear una estructura TIC» especialmente dirigida a quienes están comenzando en el negocio; el segundo sobre «Renovación digital», un tercer paso encaminado hacia la «Productividad» y el útimo sobre «Márketing y Comunicación on-line» para poco a poco ir ganando terreno, en pro del posicionamiento y de cara a incrementar la productividad.