El pasado marino de El Barco tiene premio

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento barcense solicitó una réplica hecha a mano en 1892 de la Carta de Juan de la Cosa, el primer mapa mundi que tiene una representación de América hecho hace cinco siglos por el marinero y cartógrafo que le da nombre. Han dicho sí

El pasado marino de El Barco tiene premio

Aunque tierra adentro, El Barco de Ávila es tierra de navegantes, bueno, navegante en singular que se sepa. El himno barcense hace de hecho alusión a ello y también el cronista oficial de la villa, Francisco Mateos,  quien relata que «el primer barqueño que se embarcó hacia América, lo hizo ya en el viaje inicial de Cristóbal Colón, siendo, por tanto, uno de los genuinos descubridores del Nuevo Mundo».

«Su nombre era el de Juan del Barco, aunque se desconocen los apellidos de este marino y la familia a la que pertenecía», pero Francisco Mateos, ofrece como prueba de su existencia el que figura con el número 31 en la relación, depositada en el Archivo de Indias, de los españoles que se quledaron en América cuando Colón volvió a España, y que murieron en el fuerte de la Natividad, el cual había sido construido con la madera y despojos de la Santa María. Cita además la obra Vida y viajes de Cristóbal Colón, del francés Roselly  de Lourgues, en la que se describe a Juan del Barco como «cristiano, sosegado y valiente, marino hidalgo y provisto de instrucción».

¿Por qué contamos esto? Pues aparte de por su interés por el hecho de que esta fundamentación le ha valido al Ayuntamiento de El Barco de Ávila la próxima entrega de una valiosa, por lo mucho que significa, réplica hecha a mano de la famosa carta de Juan de la Cosa. Se lo otorga la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y la Asociación de Milicias Navales Universitarias.

Estas reproducciones en fácsimil de la Carta original son en número algo más de 300 y se reprodujeron en 1892 con motivo del IV centenario del descubrimiento de América. Estuvieron perdidas mucho tiempo, pero no hace tanto que se descubrieron de forma sorpresiva en un desván de Sevilla, relata el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, quien con la argumentación que hemos traído al principio de este reportaje lo solicitó a los propietarios.

Hace no mucho tiempo recibía una carta de lo más amistosa informándole de que su solicitud había recibido el sí como respuesta. 

 

Acto solemne para la entrega. Texto Les será entregada en una fecha aún por determinar y es que la pandemia sigue haciendo estragos y perturbando el transcurso normal de los acontecimientos. pero es tradición que cuando se entregan estas reproducciones «normalmente a organismos nacionales y extranjeros, tanto civiles como militares» se acompañen de un acto solemne y de una charla.

Para hacernos una idea la réplica manual que se entrega lo es del mapa o carta de Juan de la Cosa, que es «el primer mapamundi que contiene una representación de América». El original tiene 93 centímetros de alto por 183 de ancho, está pintado a color sobre pergamino y se conserva en el Museo Naval de Madrid. Una inscripción dice que fue realizado por el marino cántabro Juan de la Cosa en 1500 en El Puerto de Santa María de Cádiz. Su rica decoración indica que probablemente fue hecho por encargo de algún miembro poderoso de la corte de los Reyes Católicos». Evidentemente no es el genuino, pero sí una réplica «a mano» de la que hay muy pocos ejemplares y ha sido la tradición marinera barcense la que le hará desembarcar en esta localidad abulense.

Su alcalde asegura que «nos hace mucha ilusión recibirlo» y que por supuesto ya tienen elegida la ubicación para el documento .En principio el primer año lucirá en la Casa del Reloj, si bien después se decidirá su exposición permanente en un lugar al que puedan acceder los ciudadanos y que esté abierto el mayor tiempo posible, como puede ser el salón de plenos. De algún modo Juan del Barco y Juan de la Cosa volverán a estar juntos como lo hicieron en los viajes iniciales hacia el ‘Nuevo Mundo’.