Hostelería y comercio acaparan más de la mitad de los ERTE

Mayte Rodríguez
-

La peor parada es la hostelería, ámbito en el que se han presentado 601 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, el 30% de los que se han tramitado en Ávila

Hostelería y turismo acaparan más de la mitad de los ERTE

La gran dependencia del mercado laboral abulense del sector servicios vuelve a quedar patente al analizar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo por fuerza mayor presentados en la provincia de Ávila según el ámbito de actividad en el que trabaja cada empresa que ha optado por este recurso laboral desde que se decretó el estado de alarma. Por primera vez, la Junta de Castilla y  Léon ha ofrecido información detallada por sectores del impacto de los ERTE y la principal conclusión es que la hostelería y el comercio son, con diferencia, los más golpeados en la provincia de Ávila. Así, de los 2.017 ERTE presentados aquí desde el 16 de marzo, que afectan ya a 7.821 trabajadores, el 54,4% son de empresas que trabajan en la hostelería y el comercio.
 Eso sí, la peor parte se la lleva la hostelería, que acapara 601 de los 2.017 ERTEs presentados en territorio abulense, lo que supone casi el 30% del total, según la estadística hecha pública ayer por la Consejería de Empleo e Industria.
En el contudente ranking de ERTE presentados en función de la actividad de la empresa, a la hostelería le sigue el comercio de todo tipo, epígrafe en el que también están incluidos los establecimientos de reparación de vehículos y motocicletas, ámbito en el que se han presentado 495 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la provincia de Ávila, lo que supone el 24,5% del total. Dicho de otra manera: el comercio acapara uno de cada cuatro ERTE por fuerza mayor presentados en Ávila desde que se decretó el estado de alarma.
 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA