Las cuentas se complican

A.S.G.
-

El empate ante La Virgen del Camino deja al Real Ávila en una situación delicada. Los encarnados ya no dependen de sí mismos aún ganando sus dos partidos. Necesitan que Mirandés B o La Virgen cedan puntos

Las cuentas se complican - Foto: Isabel García

De tenerlo en sus manos a dejarlo en manos de otros. En una tarde en la que se podía y debía haber dado un golpe de autoridad en la pelea por los playoffs de ascenso, el Real Ávila perdía la oportunidad, a dos jornadas del final, de depender de sí mismos. Después de haber hecho lo difícil, de haber recuperado el terreno perdido con el que comenzaron esta nueva fase en el Grupo D, los de María Hernández fallaban en el momento clave ante quien era en esos momentos  su máximo rival, La Virgen del Camino. Les arropó el Adolfo Suárez, que ya saboreaba el premio pero que se quedó cariacontecido cuando los 90 minutos llegaban a su fin. Porque todos, empezando por el club y terminando por el último de los aficionados, fueron conscientes de que se había desperdiciado la ocasión para estar allí donde la Arandina ya sabe que estará, en un playoff  que espera a su último viajero. Atlético Astorga, Burgos Promesas, Leonesa B, Numancia B y Arandina ya reserva.

Y al billete al que antes aspiraban dos, ahora aspiran tres. El empate en el Adolfo Suárez ha metido de lleno en la pelea al Mirandés B en un triple empate –todos con un coeficiente de 1.50– por la segunda plaza. Y en esta nueva pelea lleva las de perder el Real Ávila, el único que no dependen de sí mismo aún ganando los dos partidos (Bembibre y Tordesillas) que le restan.

Marcan las bases de competición que en caso de empate a coeficiente entre equipos la primera condición para decidir la clasificación será el enfrentamiento directo entre los equipos. En caso de que la igualdad se mantenga, se acudirá a la diferencia general de goles. No hay que olvidarlo. Como tampoco que buena parte de lo que pueda pasar con el futuro de los encarnados dependerá de lo que ocurra este sábado en Los Dominicos entre La Virgen del Camino y el Mirandés B. Un partido para decidir quién es el principal candidato o para abrirle las puertas de nuevo al Real Ávila.

Si La Virgen delCamino gana el sábado y en la última jornada a la Arandina, ya salvada, serán los elegidos. No importa que su diferencia de goles sea inferior (0 a 5) a la del Real Ávila. Los leoneses alcanzarían un coeficiente de 1.61 mientras que los encarnados se quedarían en 1.60.

Será equipo de playoffs el Mirandés B de Jonathan Prado si el sábado se imponen a La Virgen del Camino y en la última jornada al Bembibre. Empatarían a coeficiente (1.60) en el mejor de los casos con los encarnados pero su diferencia de goles (actualmente 10 frente a 5) les colocaría por delante, salvo que el Real Ávila ganase estos últimos partidos por goleadas.  

Y en esta pelea a tres, es el Real Ávila el que debe esperar. Jugará ante el Bembibre sabiendo lo que ha pasado en Los Dominicos. El empate le devolvería la iniciativa, la victoria de cualquiera de sus dos rivales le coloca a la espera. Pero todo pasará siempre porque ganen.

La Arandina a playoffs y el Cristo Atlético, a Segunda B

Era cuestión de tiempo, tanto el ascenso a la Segunda División B del Cristo Atlético como que la Arandina confirmara su plaza en la próxima fase de playoffs de ascenso. Y ambas noticias llegaban este fin de semana en el que, además, la Gimnástica Segoviana se proclamaba definitivamente campeón de Liga en el Grupo VIIIde Tercera.

Celebró el ascenso el Cristo Atlético en la Ciudad Deportiva Francisco Rubio. No pudo hacerlo el fin de semana pasado, ante los suyos, cuando la Segoviana se cruzó en su camino, pero los de Rubén Gala lo tenían ‘atado’ para hacerlo ante un Numancia que sólo pudo ser espectador de lujo al que era un ascenso cantado de los morados. Entraron en esta nueva fase con todo encauzado desde un Grupo A en el que firmaron 44 puntos. Con los deberes bien hechos, era sólo cuestión de tiempo que subieran a Segunda B. Lo pudo festejar el abulense Raúl, ex del Colegios Diocesanos UCAVy Real Ávila, que trató de repescarlo este verano sin éxito y que ahora es nuevo jugador de Segunda B.

Ya saben Atlético Astorga, Burgos Promesas, Leonesa B o Numancia B que jugarán los próximos playoffs de ascenso. Como saben que también lo harán en El Montecillo.La Arandina se convertía este fin de semana en el quinto componente de la próxima fase de playoffs. Su triunfo ante el Atlético Bembibre y el empate en el Adolfo Suárez les daba el acceso de manera matemática. Ahora sólo queda saber si acceden como campeones o segundos.  Dependerá de lo que hagan en las dos jornadas que restan, ante Tordesillas y La Virgen del Camino. Les podría sobrar el último partido, y eso no son buenas noticias para los encarnados.