El Puente de la Loma recupera su dignidad

Mayte Rodríguez
-

Una veintena de arevalenses limpiaron este sábado la vegetación que invadía ese entorno de la mano de un Programa deVoluntariado Ambiental que incluye la plantación de 125 pinos en ese mismo lugar

El Puente de la Loma recupera su dignidad

Veinte voluntarios divididos en dos grupos dedicaron la mañana de este sábado llevando a cabo tareas de desbroce y limpieza de vegetación en el entorno del Puente de la Loma de Arévalo, enclave «de origen medieval» situado en el acceso a la  capital de La Moraña desde la N-VI que llevaba demasiado tiempo «oculto por la vegetación intrusiva, que lo invadía prácticamente por completo», nos cuenta Jorge Díaz, arqueólogo arevalense y uno de los voluntarios participantes. 

Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias al programa de Voluntariado Ambiental lanzado por Diputación Provincial de Ávila y a la organización del Ayuntamiento de  Arévalo, cuyos empleados llevaron a cabo el día anterior una limpieza de la vegetación de la zona más en profundidad, la que requería el uso de maquinaria como motosierras. Y una vez que quedó despejada de los árboles y arbustos de mayor envergadura llegó el turno de los voluntarios que, pertrechados de mascarillas, guantes y rastrillos fueron limpiando de una forma más manual el entorno del Puente de la Loma en un día de otoño soleado y de temperaturas suaves, aunque el sol fue calentando a medida que iba entrando la mañana, lo que sin duda agradecieron los participantes.

Con la zona ya limpia, los voluntarios también se encargaron de plantar nuevos árboles. En total se repoblará ese entorno con 125 pinos, cifra que se alcanzará ya el lunes, cuando diferentes colectivos y asociaciones arevalenses acaben de llevar a cabo ese trabajo de repoblación. «Esperamos que la plantación de pinos fructifique y de aquí a unos años la zona quede recuperada definitivamente».

El Puente de la Loma recupera su dignidadEl Puente de la Loma recupera su dignidadEl broche de oro a esta iniciativa del Programa de Voluntariado Ambiental realizado en este espacio degradado será la instalación de un atril que contenga información sobre el Puente de la Loma, «construído en piedra y de origen medieval, aunque lo que se conserva en la actualidad es de épocas posteriores», aclara Jorge Díaz.

En cualquier caso, esta iniciativa va a permitir recuperar un espacio de Arévalo que hasta ahora permanecía oculto por la maleza. «Lo importante a partir de ahora es mantener la zona limpia, que haya un mantenimiento para evitar que se llegue a las condiciones en las que estaba el entorno del Puente de la Loma, completamente abandonado», indica.

De esta forma, con la colaboración de dos instituciones -Diputación Provincial de Ávila y Ayuntamiento de Arévalo- sumada a la de los propios vecinos, que no han dudado en ofrecerse voluntarios para llevar a cabo la limpieza, no solo se adecenta una zona degradada de la capital de La Moraña, también se recupera un bien patrimonial que permanecía olvidado bajo la vegetación.