Abierto el proceso electoral en la Cámara de Comercio

E.Carretero
-

La exposición del censo electoral desde este martes es el primer paso para la celebración de elecciones en la entidad cameral abulense, sin órganos de gobierno y gestionada por el Consejo de Cámaras, así como el resto de las de Castilla y León

Abierto el proceso electoral en la Cámara de Comercio - Foto: David Castro

El proceso electoral en las 14 cámaras de Comercio de Castilla y León se iniciará este martes, 2 de noviembre, con la exposición del censo electoral, que se prolongará durante 20 días naturales a través de las páginas webs de las entidades camerales, tiempo durante el cual se podrán realizar alegaciones. También se inicia este proceso electoral en la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, sin órganos de gobierno desde diciembre de 2018, después de que dimitiese el presidente y todo el plenario, y gestionada desde entonces por el Consejo de Cámaras de Castilla y León. De hecho, desde entonces la entidad regional ha estado prestando servicios a los empresarios abulenses, una actividad que en próximas fechas se retomará de nuevo en Ávila teniendo en cuenta que la Cámara de Comercio comenzará a prestar servicios en las instalaciones del Vivero de Empresas que en su día promovió la entidad en el  polígono de Las Hervencias.  

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, mediante Orden publicada el día 5 de octubre, declaró abierto el proceso electoral para la renovación íntegra de los plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España a partir del día 7 del pasado mes, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 4/2014, de 1 de abril Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. De este modo, el proceso electoral queda abierto hasta el 15 de noviembre de 2023. De este modo, las 14 cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León expondrán al público su censo electoral durante 20 días naturales, del 2 al 22 de noviembre, ambos inclusive, a través de sus páginas web y/o en tablón de anuncios, conforme a lo establecido en el artículo 13 del Decreto 12/2015, de 12 de febrero, por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las cámaras y el procedimiento para la elección de sus miembros. Esta publicación del censo electoral permitirá a las empresas de la región dadas de alta en la sección primera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) comprobar en qué grupo y categoría electoral se encuentran encuadradas, según informa Europa Press a partir de fuentes del Consejo de Cámaras de Castilla y León. En este marco, las mismas fuentes recuerdan que, por resolución de 17 de enero de 2019 de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, se suspendió la actividad de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila y se designó al Consejo de Cámaras como la entidad que se hará cargo de la gestión de los intereses de la citada Cámara hasta la constitución de sus nuevos órganos de gobierno. Por ello, en este caso es el propio Consejo quien asume el desarrollo y coordinación del proceso en la demarcación territorial de la Cámara de Ávila.