Las Zygaenas abulenses

VICENTE.G.
-

Las llamadas comúnmente 'gitanillas ibéricas' también salpican de colorido y vistosidad nuestros campos.Los colores de sus alas indican a los depredadores que no son un buen manjar. Biodiversidad Virtual acaba de publicar una guía de identificación

Zygaena sarpedon, una de las existentes en la provincia abulense - Foto: JM. SESMA

EXTRAÑAS, llamativas, vistosas y tal vez ‘caprichosas’ porque a pesar  de tener la consideración de heteróceras que es prácticamente lo mismo que decir que son polillas o mariposas de hábitos nocturnos, podemos contemplarlas volando durante el día y luciendo sus manchas y lunares, generalmente rojizos, que el sol hace destacar más aún sobre unas alas negras o muy oscuras con brillos metálicos verdosos o azulados.

Esta cualidad tan atractiva visualmente para el entomólogo o fotógrafo de la naturaleza se denomina ‘aposematismo’ y realmente sirve para advertir a los posibles depredadores como podrían ser algunas aves, reptiles, anfibios o micromamíferos de que los insectos dotados de estos colores suelen ser tóxicos y como comida resultarán muy indigestas. Estas toxinas no parecen afectar a otros insectos que depredan  sobre ellas como algunas chinches campestres y arañas.

Como indica la guía de las gitanillas ibéricas, ‘los elementos tóxicos que tienen las zygaenas en su cuerpo y les ofrece esta protección, son derivados del cianuro que presentan en todas sus fases y captan de las plantas sobre las que se alimentan sus larvas, aunque también son capaces de sintetizarlas a través de su metabolismo’.Precisamente es la planta nutricia uno de los factores determinantes en la escasa frecuencia y abundancia de estas pequeñas aladas ya que la mayoría de las ibéricas se alimentan sólo de una o muy pocas especies. Este grado de especialización puede ser también uno de los motivos de la falta de variedades en España. En Ávila han sido fotografiadas 6 de ellas, aunque se espera localizar tres más incluida la exclusiva y escasa mariposa gredense Zygaena contaminei ssp. almanzorica.

Observando los mapas de distribución cuidadosamente elaborados en la Guía de identificación de las gitanillas (Zygaena) ibéricas podemos hacernos una clara idea de la escasez de las mismas y los períodos de actividad donde tendremos más posibilidades de realizar una fotografía a estas hermosas voladoras.

Pero ¿cómo un entomólogo aficionado puede saber qué zigaena está al otro lado del objetivo de su cámara?

La llamativa y escasa Zygaena occitanica, puede ser fotografiada en la provincia abulense, aunque no resultará fácilLa llamativa y escasa Zygaena occitanica, puede ser fotografiada en la provincia abulense, aunque no resultará fácil - Foto: JM. SESMAPues desde Biodiversidad Virtual y su recién estrenada guía de identificación de las gitanillas (Zygaena) ibéricas nos ofrecen un dato clave: sus alas y la distribución de sus cinco o seis puntos generalmente rojos, alargados, o rodeados de un halo de otro color más claro; también el abdomen y el cíngulo que en ocasiones puede aparecer son datos a tener en cuenta para poner el nombre correcto a nuestra fotografía. Si aún no lo tenemos claro podremos fijarnos en los mapas de distribución existentes. Si corresponde la ubicación a la especie que tenemos localizada ya estamos casi seguros de que es ella. Si en la localidad fotografiada no existen datos, podrían darse dos casos: hemos encontrado una especie nueva o no referenciada, o lo más probable: que la hemos identificado mal y hay que volver a repasar visualmente el ejemplar, aunque siempre nos quedará la opción más efectiva que es colgarla en la plataforma ciudadana www.biodiversidadvirtual.org 

En este lugar los expertos que desinteresadamente pasan horas y horas de forma totalmente altruista identificando especies de todo tipo (no sólo insectos), darán con la clave exacta.

Portada del libro recién editado por la Asociación  Fotografía y Biodiversidad
Portada del libro recién editado por la Asociación Fotografía y Biodiversidad - Foto: Biodiversidad Virtual
En esta ocasión, la colaboración ciudadana y la ingente labor de los expertos ha conseguido que sólo de insectos exista una base de datos de más de un millón de imágenes que aumentan día a día; todo ello con su código ético de respeto a los animales retratados y el cuidado a la naturaleza en general. De Zygaenas hay fotografiadas en la plataforma más de 6.500 a pesar de que sólo existen 22 especies en la península y son más bien escasas en cuanto a su distribución.

IMPRESCINDIBLE GUÍA. Para los menos expertos o aficionados entomólogos, e incluso para los más avanzados, resultará muy útil una guía como la recién editada por la Asociación Fotografía y Diversidad. Los autores principales José Manuel Sesma, Juan Ramón Córdoba, Luis Carlos Herrero, Óscar Ventura y Diego Gil Tapetado son sólo ‘la punta de un enorme iceberg’ que compone este proyecto de la asociación Fotografía y Biodiversidad reflejado en el portal Biodiversidad Virtual, un espacio repleto de conocimientos, colaboradores, localizaciones y, sobre todo, de un amor inmenso y respeto por la naturaleza que se ve reflejada en cada imagen, en cada comentario y ahora en esta guía, el primer volumen que promete y hace vislumbrar nuevas aventuras divulgativas en papel.