El Vasco de la Zarza, nuevo centro educativo sostenible

M.M.G.
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La Junta de Castilla y León reconoce con esta distinción la labor que tanto alumnos como profesores y trabajadoresde este instituto desarrollan de cara a la protección y cuidado del medio ambiente

El Vasco de la Zarza, nuevo centro educativo sostenible

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, entregó este viernes al IES Vasco de la Zarza el sello ambiental de ‘Centro Educativo Sostenible’, así como al CEIP Zorrilla Monroy de Arenas de San Pedro, premiado el año pasado con esta distinción, prismáticos y guías de aves para fomentar la observación de animales en el centro y facilitar la reconexión con la naturaleza como fuente de satisfacción personal y garantía de su conservación.

Esta iniciativa de la Junta se enmarca en el desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y su objetivo es implicar a toda la comunidad educativa en la sostenibilidad e intensificar el intercambio de conocimiento entre los centros educativos y la extensión de sus buenas prácticas al conjunto de la sociedad.

El distintivo está dirigido a los centros docentes no universitarios de Castilla y León que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El programa de educación ambiental deberá estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del sello. Entre las temáticas del programa se incluyen acciones sobre prevención y adaptación al cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, agricultura ecológica, ahorro y gestión del agua y calidad del aire, entre otras.

dISTONTOS IMPACTOS. Sobre la gestión ambiental, el programa deberá tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

La concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ precisa de la participación tanto del alumnado y el profesorado como del resto de la comunidad educativa, así como de la utilización de metodologías activas y de la adecuación de los programas a los distintos niveles de enseñanza.

La obtención del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ supone reconocer públicamente los avances en la ambientación integral del centro docente, quien podrá utilizar y exhibir la placa acreditativa de esta condición e incluirla en las publicaciones, material impreso y en la actividad promocional que realice.