Una cita con gran arraigo

E.Carretero
-

La Adrada celebra este fin de semana la Feria de los Santos, un evento con seis siglos de historia en el que los animales comparten espacio con productos agroalimentarios y con un programa con actividades para todos los públicos

Una cita con gran arraigo - Foto: David Castro

El primero de noviembre ha sido desde siempre en La Adrada una jornada muy especial. No solo porque como en el resto del país sea un día para recordar a los difuntos sino porque desde siglos el día de Todos los Santos se celebraba en este municipio una feria ganadera de gran importancia a la que acudían gentes de toda la comarca para intercambiar ganado. Y aunque es cierto que la ganadería ha perdido peso en la actividad económica de esta zona y que los negocios ganaderos ahora se realizan por otros cauces también lo es que la Feria de los Santos se ha mantenido hasta nuestros días y sigue siendo una cita obligada para adradenses y vecinos de localidades cercanas que ya no solo se desplazan al paraje de La Cotá para comerciar con sus ganaderías sino, y cada vez más, movidos por la oferta gastronómica de este evento.   

No en vano, desde hace cuatro años la Feria de los Santos de La Adrada cuenta con una parte agroalimentaria con productos delicatessen tanto de esta zona de Ávila como de fuera de nuestra provincia. Almendras garrapiñadas, miel, quesos del Valle del Tiétar y también de Castilla-La Mancha y Extremadura, anchoas de Santoña, mermeladas, cervezas, vinos o bollería son solo algunos de los productos artesanos y delicatessen que se ofrecen en esta feria en la que también participa Ávila Auténtica y el propio Ayuntamiento de La Adrada con un expositor en el que se muestran productos locales como quesos, pan o bollería.

«Es una feria histórica que cuenta con más de 600 años y que en los últimos tiempos ha resurgido con mucha fuerza», aseguró durante la apertura el alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, que apuntó que en esta edición la parte agroalimentaria cuenta con 25 expositores «que ponen en valor el trabajo que realizan las pequeñas empresas del sector». Empresas como por ejemplo las Queserías del Tiétar que distribuye los quesos que elabora en La Adrada «por todo el mundo» y que «probablemente es la mayor» de esta localidad.

La apertura de la feria también contó con la presencia de Margarita Robles, candidata al Congreso por Ávila y ministra de Defensa en funciones, que destacó que esta feria muestra públicamente el «gran trabajo de hombres y mujeres que tratan de crear puestos de trabajo y exportar nuestros productos» y que, en definitiva, hacen que «Ávila y España sean más grandes y sean mejores y que sean un ejemplo para Europa y para el mundo».