Vuelven las jornadas micológicas a El Tiemblo

B.M
-

Esta cita, que siempre suele completar sus plazas, incluye conferencias, sendas y exposición

Vuelven las jornadas micológicas a El Tiemblo - Foto: Picasa

El otoño vuelve a ser en El Tiemblo un sinónimo de micología y por ello el Ayuntamiento vuelve a organizas sus Jornadas Micológicas, que ya cumplen 15 ediciones. Lo hará, como siempre, con conferencias, sendas o exposición, pero además se enseñará a los participantes cómo armonizar el vino y las setas. Será gracias a una conferencia y cata de vino armonizada con pincho de setas que tendrá lugar el domingo a partir de las 12,45 horas con Carlos Aramendi Campón, tecnólogo de los Alimentos y miembro de la Sociedad Micológica Amagredos.

La cita se celebrará este fin de semana, desde el viernes, con plazas limitadas que habitualmente se cubren cada año. Por ello los interesados pueden realizar la inscripción en el propio Ayuntamiento tembleño hasta este jueves y durante la celebración si quedasen plazas libres. La inscripción tiene una cuota de cinco euros, aunque los niños hasta 14 años no tienen que realizar ningún abono.

Aunque será durante el fin de semana cuando se realicen las principales actividades, ya el viernes se irá abriendo boca con la presentación de las jornadas a cargo de la alcaldesa, María del Mar Martín, y la primera de las conferencias que presentará ‘Los hongos. Características ecológicas y principales especies en El Tiemblo’, por Rafael Aramendi Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Micológica Amagredos. Será a las 18,00 horas en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura.

El momento de que los conocimientos pasen a la práctica llegará el sábado por la mañana cuando se realice una de las partes más esperadas de esta convocatoria. Será a partir de las 9,30 horas, con salida desde la Casa de la Cultura, cuando se inicie la senda micológica. Los participantes se dividirán en grupos, de forma que cada uno de ellos podrá ir acompañado por guías micológicos que explicarán las diferentes especies de setas que se encuentran en los montes de El Tiemblo. Será una mañana para pasar en el campo hasta el regreso, previsto alrededor de las 13,30 horas, cuando se llegará de nuevo a la Casa de la Cultura, al aula baja.

Esta ruta tiene como objetivo la preparación de la exposición micológica. Esto será posible gracias a las setas que hayan recolectado los participantes en la senda micológica, que serán determinadas y expuestas con carteles identificativo para que los vecinos las puedan ver y conocer en la exposición que abrirá sus puertas a partir de las 19,00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

Aunque se puede visitar la exposición por libre, habrá la oportunidad de hacerlo de manos de un experto puesto que el director técnico de las jornadas explicará las características de las principales setas expuestas en una visita guiada que tendrá lugar el domingo a partir de las 11,30 horas. Además, a partir de las 12,45 horas llegará el momento de ‘Armonía de vinos y setas’ y después se procederá a cerrar las jornadas.