El '016' recibió 174 llamadas hasta septiembre

B.M
-

Los últimos datos del portal del Ministerio de Presidencia indican que en el sistema de seguimiento están incluidas 218 mujeres, de las cuales 120 tienen protección policial

El '016' recibió 174 llamadas hasta septiembre - Foto: Reyes MartÁ­nez

Los últimos datos del portal estadístico para la violencia de género del Ministerio de Presidencia indican que entre enero y septiembre de este año se recibieron en el ‘016’ 174 llamadas de mujeres que pedían ayuda o información. Se trata de la cifra más baja desde 2011, puesto que desde ese momento se había ido elevando el uso de este recurso social hasta alcanzar su máximo en 2017, con 288 llamadas en los nueve primeros meses del año.  Sin embargo, en los dos últimos años esta cifra ha descendido.

El número ‘016’ es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, que ayuda a las mujeres con una atención profesional y gratuita durante las 24 horas de los 365 días del año. Allí pueden recibir información, derivación de llamadas de emergencia, coordinación con diferentes servicios o incluso un asesoramiento jurídico especializado. Para ello se ofrece la atención en 52 idiomas, una parte de ellos con un sistema de teletraducción.

Entre la información estadístico que se ofrece con el portal para la violencia de género se encuentra además la correspondiente al  Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, el conocido como Sistema VioGén, que pretende establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.

En el caso de Ávila, los datos correspondientes al mes de septiembre señalan que hay 218 mujeres que están incluidas en este sistema a través de los diferentes niveles de riesgo. De ellas, 120 tienen protección policial.

De nuevo, ninguna de estas mujeres están incluidas en nivel de riesgo extremo, pero sí que hay una con riesgo alto y 16 en medio. Se completa con 103 mujeres en riesgo bajo y 96 en el apartado de no apreciado, siendo estas últimas quienes no tienen protección policial.

Por otra parte, y también como una fórmula de protección, hay ocho dispositivos de seguimiento actos, el mismo número que el pasado año. Además, entre enero y septiembre de 2019 se han concedida ocho ayudas al cambio de residencia mientras que en todo el pasado año el número fue de 9.