La Junta inyecta 1,3 millones en la provincia de Ávila

Redacción
-

La Diputación Provincial recibirá 243.000 euros y el Consistorio de la capital 163.000 para que se doten de liquidez. El resto irá para los demás ayuntamientos

La Junta inyecta 1,3 millones en la provincia de Ávila

La Junta de Castilla y León inyectará 1.381.387,30 euros a la provincia de Ávila a través de pagos a la Diputación Provincial y varios ayuntamientos, entre ellos el de la capital abulense.
Según explicó el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Ángel Ibáñez, lo que hace la Junta de Castilla y León es adelantar entre tres y seis meses respecto a ejercicios anteriores, el pago de 16,5 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones para dotar de liquidez a las entidades locales frente a la crisis del COVID-19.
 De esta manera, la administración autonómica facilita fondos incondicionales para que hagan frente a «cualquier línea de gasto» y a las necesidades más urgentes, consciente de que la epidemia no solo alcanza al ámbito sanitario, sino que genera un grave problema a nivel económico y social. No en vano, Ibáñez recordó que ha supuesto una caída de ingresos vía impuestos y transferencias del Estado y un aumento en los gastos de las entidades locales.
Estos 16,5 millones, de los que 1,3 corresponden a la provincia de Ávila, son el primer pago de la financiación local prevista para 2020 y supondrá un «desahogo» para el funcionamiento de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales. Además, destacó que la Junta no ha tomado ninguna medida de reducción de las cantidades que reciben las entidades locales mediante las transferencias de la financiación local para el presente ejercicio.
Asimismo, anunció que la Consejería de la Presidencia tramita otros 11 millones de euros que las entidades locales podrán destinar a programas de contratación de desempleados para paliar los efectos que la crisis del COVID-19 está suponiendo en el empleo de la Comunidad. Esta determinación ha permitido adelantar los pagos de este primer cuatrimestre con respecto al año anterior, realizados en agosto, para las poblaciones de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales, y en noviembre, para las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
Según el reparto hecho público desde la Junta de Castilla y León, de los 1,3 millones para la provincia de Ávila, 243.303,26 se destinarán a la Diputación Provincial y 163.849,27 al Ayuntamiento de Ávila. El resto, 976.619,26 euros se repartirán en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, todos los de la provincia, menos el de la capital.