Mujer urbana de entre 31 y 45 años, perfil de la maltratada

SPC
-

Familia crea como novedad los informes de valoración social y diez nuevas prestaciones de apoyo a las víctimas en el Catálogo de Servicios Sociales

Mujer de entre 31 y 45 años que reside de forma mayoritaria en núcleos urbanos y sufre a la vez una mezcla de violencia física y psíquica. Este sería el retrato robot de la mujer maltratada en Castilla y León según se refleja en los informes de valoración de la violencia de género (Invige) analizados en la reunión de ayer por la Sección de Género de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Tal y como explicó la consejera Alicia García, la elaboración de los informes sociales ha permitido, por primera vez, conocer con detalle datos y perfiles de estas mujeres. «Saber con más detalle estas situaciones nos permite poner el acento en las víctimas con un riesgo alto y trabajar paralelamente con la Delegación del Gobierno, la Fiscalía y otros organismos. Todo ello está sirve para adecuar y orientar las actuaciones según necesidades y preferencias de quien padece maltrato», significó.

En el año 2018 se han generado 1.238 nuevos informes a través del Invige, de los cuales permanecen activos actualmente 1.834. De ellos se desprende que por tipos un 45 por ciento de mujeres han sufrido violencia física y psicológica a la vez; un 27 por ciento psicológica; un ocho sexual; un 4,3 por ciento física; y se han detectado ocho víctimas de trata de mujeres.

Si se atiende las víctimas de violencia de género especialmente vulnerables, hay un 15 por ciento que son inmigrantes, un cinco por ciento mujeres con discapacidad, un tres por ciento son de etnia gitana; y un 2,8 por ciento tienen problemas de drogodependencias. Por edad, la mayor parte de las víctimas, un 47,3 por ciento, se encuentra entre los 31 y los 45 años, seguida de las mujeres entre los 10 y los 30 años con un 21,9 por ciento; la de mayores de 65 con un 4,5 por ciento; y la franja con menor número de víctimas es la de menores de 18 años, con un 0,5 por ciento. Finalmente, por su lugar de residencia, el 58,2 por ciento viven en el medio urbano y el 41,8 por ciento en el rural.

En cuanto a las diez nuevas prestaciones puestas en marcha en 2018 que Castilla y León incorpora al Catálogo de Servicios Sociales se centran en el apoyo personal y familiar para las víctimas; el servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales; servicio de apoyo jurídico a huérfanos de víctimas; las ayudas económicas a hijos e hijas de víctimas mortales de violencia de género; el acceso gratuito a estudios universitarios; la ampliación de la atención psicológica a las menores de edad que sufren violencia de género por su pareja o expareja, a familiares de víctimas asesinadas; y la intervención en crisis o emergencia cuando una mujer víctima se encuentra en un centro de acogida.