Los precios subieron en Ávila un 1,2% en 2019

M.E
-

El transporte, los restaurantes y hoteles y la sanidad registraron las principales subidas en relación a diciembre de 2018. Respecto a noviembre los precios bajaron una décima en la provincia, según el informe del IPC del INE

Los precios subieron en Ávila un 1,2% en 2019 - Foto: Belén González

Los precios subieron un 1,2% a lo largo de 2019 en la provincia de Ávila, dos décimas más que en el conjunto de Castilla y León y cuatro décimas más que en el país, según el informe del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el INE este miércoles. Las principales subidas a lo largo del año pasado se registraron en los grupos del transporte, los restaurantes y hoteles y la sanidad, con incrementos del 5,7%, el 2,8% y el 2,6%, respectivamente, si bien también se produjeron aumentos en los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), otros bienes y servicios (1,2%), el vestido y calzado (1%) y en las comunicaciones (0,9%), entre otros. En ese periodo también hubo bajadas de precios, la más significativa la del grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que alcanzó el 4,7%.

En relación al mes de noviembre los precios experimentaron un retroceso en Ávila de una décima, en la línea con el conjunto de Castilla y León y el país, según el INE. Aquí los descensos más acusados se dieron en los ámbitos del vestido y el calzado (-1,5%) y la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,1%), mientras que el encarecimiento más destacado se quedó en el apartado del ocio y la cultura (0,7%).