Mañueco pide a los alcaldes unidad de acción contra la covid

SPC
-

El presidente de la Junta reclama, en una reunión con los regidores de las nueve capitales, el cumplimiento de las medidas e insistir en la concienciación social

Mañueco pide a los alcaldes unidad de acción contra la covid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer a los alcaldes mantener la unidad de acción para el cumplimiento de las medidas acordadas para frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad.

Mañueco expresó esta petición en el transcurso de una reunión telemática celebrada ayer con los alcaldes de las capitales de provincias para mantener la coordinación y reforzar la colaboración. Tras el encuentro, en el que participó también el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, la Junta informó mediante un comunicado de prensa.

En primer lugar, el presidente informó a los nueve regidores sobre la reunión celebrada el martes por su Gobierno con el comité de expertos en la que éstos apostaron por el estricto cumplimiento de las medidas que existen, aunque algunas se pueden reforzar según evolucione la pandemia.

Por ello, alcanzar este objetivo, Fernández Mañueco reiteró la necesaria implicación de todas las administraciones en dos aspectos principales, la imprescindible insistencia en el cumplimiento de las decisiones adoptadas y en el reforzamiento de la concienciación social.

En este sentido, reconoció y agradeció el esfuerzo de los alcaldes después de las últimas reuniones para mejorar la coordinación entre la inspección de la Junta, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dependientes de la Delegación del Gobierno, y las policías locales que corresponden a los ayuntamientos.

Otro de los aspectos en los que insistió el presidente es la importancia de insistir en la concienciación social sobre la responsabilidad individual, con las medidas de higiene, mascarillas y distancia social, imprescindible también en el ámbito socio-familiar, donde muchas veces es difícil ejercer un control.

Durante el encuentro, los alcaldes, según informó la Junta, coincidieron de forma generalizada en mostrar su preocupación por los datos de los últimos días y destacaron la importante de la unidad de acción, colaboración y responsabilidad por parte de todos. Además apostaron por campañas de concienciación dirigidas a toda la población, con especial atención al ámbito socio-familiar donde se produce el mayor número de contagios, según informa Ical.

Por último, el presidente aseguró que desde la Junta de Castilla y León también se seguirá impulsando el refuerzo sanitario, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, la agilidad de pruebas y rastreos, a la vez que continuará reforzando medidas sociales y económicas para apoyar a las personas más vulnerables.