La Agricultura ecológica, aumento lento y constante

P.R.
-

Se ha vuelto a instalar en la Plaza del Ejercito de la ciudad el mercado de productos ecológicos que los últimos sábados de cada mes ofrece productos de varios tipos, todos con este reconocimiento

La Agricultura ecológica, aumento lento y constante - Foto: Isabel García

Los abulenses han resondido con una afluencia media-alta al Mercado de productos ecológicos que hoy se ha celebrado, señalaba Mauricio Herráez, técnico de UCCL, encargado del mercado Ecológico que esta organización Profesional Agraria organiza en la ciudad todos últimos  sábados de cada mes. Como ocurriera ayer.

En total han sido ocho los puestos instalados en la Plaza del Ejército, el lugar que parece que ya se ha convertido en definitivo para ubicar este mercado que se celebra los últimos sábados de cada mes, después de haber pasado por diferentes lugares en los últimos años.

De los ocho puestos instalados ayer ha habido dos de frutas y verduras de temporada, uno de lácteos de ovino, otro de huevos, de pan. Un puesto nuevo se ha incorporado este sábado de carne y productos elaborados del pollo. Se mantiene uno de infusiones y similares y otro puesto más de productos cosméticos y del hogar ecológicos.

Con las llegada del verano  se incorporarán nuevos productores que ofrecerán fruta y verdura de temporada. En este suele venir un productor de cerezas del Valle del Tiétar, también productores de manzanas de Valladolid y otros productores de sandías y melones de Segovia.

El consumo de productos ecológicos va aumentando poco a poco al igual que la conciencia ecológica de los consumidores. «Es un aumento lento pero constante», señalaba Herráez que añade también que el panorama de la pandemia a retrasado este incremento, ya que el daño económico que ha producido a cierta gente ha impedido que se acerquen a este tipo de productos porque son algo más caros. «Pero el hecho de que los productos sea más caro no quiere decir que la calidad sea inferior, ni mucho menos», sostiene el técnico de UCCL quien afirma también quien afirma que este aumento en el consumo de este tipo de productos es lento, pero constante.

En cuanto a los operadores (productores y transformadores) siguen siendo alrededor de un centenar los que están inscritos en Ávila. «Hay algunos productores más que se está dando de alta en Ávila con la miel y con verduras. La incorporación de productores a este tipo de agricultura también está siendo lento en esta provincia, pero está siendo constante, lo mismo que con los consumidores. No llegamos al nivel de otras comunidades autónomas como Navarra o Andalucía, pero en nuestra provincia el incremento es constante», señala Mauricio Herráez, que mantiene que «hubo años en los que estaban habilitadas ayudas por el tema de pastos que invitó a que mucha gente se diera de alta. Ahora lo que se está registrando es un incremento más lento pero constante porque gente que lo hace porque se conciencia. Y esto ocurre tanto desde el punto de vista de los promotores como de los consumidores. Esto es imparable».