Experiencias compartidas durante 15 años en Arévalo

B.M
-

La Universidad de la Experiencia, de la mano de la Universidad Católica de Ávila, cierra un curso más en la capital de la Moraña llevando conocimientos y ayudando a socializar

Experiencias compartidas durante 15 años en Arévalo

Hace 15 años comenzaba el programa de la Universidad de la Experiencia en Arévalo. Ahora, tres lustros después, se ve una nueva graduación de un curso que se lleva no solo los conocimientos sino toda una labor de socialización que es posible gracias a unión de la Junta de Castilla y León y la Universidad Católica de Ávila.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, explicaba precisamente que se cumplían esos 15 años de implantación con 13 nuevos alumnos y 54 en total en un programa que «tiene dos itinerarios definidos que persiguen que aquellas personas que en su época más joven no pudieron o quisieron acceder a los conocimientos universitarios lo puedan hacer ahora de la mano de universidades públicas y privadas», por lo que quiso agradecer la gestión de la UCAV para la incorporación de nuevos alumnos en un programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En toda la región son más de 5.000 alumnos, de los cuales 160 están en Ávila, tanto en Arévalo como en la capital donde próximamente también se cerrará el curso, en este caso con la Universidad de Salamanca.

 Así se cierra un programa que «además de la adquisición de conocimientos en distintas ramas del saber lo que persigue es la socialización de personas mayores que encuentran la posibilidad de tener relaciones humanas y sociales» dentro del objetivo del envejecimiento activo.

Por su parte, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, destacó que se ha mantenido el programa durante los 15 años, aumentando el número de alumnos y profesores que participan, lo que es un «orgullo» para ellos. Además, recordó que los alumnos participan de las ventajas y actividades que se organizan en la universidad, asistiendo en distintos actos. Se consigue también otro objetivo, señaló, que no es otro que ser un «estímulo» para los jóvenes a la hora de seguir estudiando. Por ello mostró su esperanza en que «pase lo que pase en los gobiernos, sigan apostando esta iniciativa tan buena», sobre todo en el medio rural.

La Universidad de la Experiencia es una iniciativa de la Junta en colaboración con las universidades, enmarcada en los programas de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas de más de 55 años la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal.