'RÍOROCK', Festival en Riofrío

P.R.
-

Diversas actividades conforman un programa de conciertos y actividades culturales y medioambientales. Miguel Encinar ofreció ayer una conferencia sobre sobre la fusión entre el paisaje y arquitectura

‘RÍOROCK’, Festival en Riofrío

'RioRock Festival’ abrió ayer sus puertas a la esperanza en una de las zonas afectadas por el incendio que destruyó buena parte del hábitat de la Sierra de la Paramera el pasado mes de agosto. Un festival que se ha realizado gracias a la iniciativa de  tres personas (Santi Esperanza, Santiago Serrano y Puri Galán) y al apoyo y dedicación de gran parte del pueblo ( también La Peña ‘Los Cisqueros’), que se ha volcado, como lo hiciera el día que las llamas se acercaran a las puertas del casco histórico del municipio.

El programa se abrió a las diez de la mañana con un taller de reciclaje para niños que impartieron Ana San Pedro del Monte y Daniel Collado. En esta actividad los jóvenes participantes aprendieron a crear comederos para  pájaros, ayudando de este modo a recuperar el espacio para las aves autóctonas que abandonaron la zona tras el incendio.

Una de las actividades esperadas fue la intervención del joven arquitecto Miguel Encinar, que realizó un recorrido por la arquitectura popular de Riofrío y los pueblos de la zona. Ofreció un interesante punto de vista sobre la conexión que existe entre el paisaje y la fisonomía del pueblo. “Quiero establecer un hilo conductor entre las características del paisaje y como es a través de la historia, a través de los siglos ha ido configurando el carácter de la arquitectura popular y de la arquitectura monumental de estos pueblos, concretamente de Riofrío”. “Riofrío es un ejemplo perfecto, porque está enclavado en un valle muy cerrado que está entre montañas, entre la Paramera y la Sierra de Yemas y empezando por la propia roca. En este caso la roca granítica es la protagonista de este paisaje y de la sierra y también lo es del paisaje urbano”. Destacó el monumento granítico que es la propia iglesia parroquial, que “es un monumento sobresaliente. Es una obra gótica de piedra impresionante. La gente se queda alucinando cuando viene aquí y ve este pedazo de iglesia con este tamaño, con esta factura, con esta arquitectura. Esa roca granítica es lo que da sentido tanto al caso urbano como al paisaje, que funciona muy bien como un conjunto”.

Conciertos. Alberto Esperanza recordó que la organización de este festival surge hace unos veinte días, junto a un grupo de gente que se han volcado en la organización del mismo. La recaudación que se obtenga se destinará a la restauración paisajística de la sierra. La Asociación Cultural ‘Los Cisqueros’ ha habilitado una ‘Fila 0’ destinada a todas aquellas personas que no puedan acudir a este evento pero que deseen colaborar con la causa. El número de cuenta es el ES70 2038 7783 7660 0006 7535

Un grupo de jotas puso la nota de música tradicional. Después comenzaron los conciertos con Antonio Hernández,  Mari Paz, Rafa Castro, Alba B. y finaliza el concierto Nuria Enríquez.

Hoy continúan las actividades, con el taller de Poesía de Javier Sánchez y todo su grupo de Arévalo. Han preparado un compendio de poesía, música y cuentacuentos. Por la tarde hay tres conciertos: Carlos Sánchez, y los conciertos en acústico de  ‘Franky Moy y Ruli’  y Jim & Paul.