El PP cifra en 250.000 euros el gasto 'extra' en liberados

E.Carretero
-

La portavoz popular reprocha a Sánchez Cabrera que mantenga el sueldo de Rivas, el máximo que marca la ley, tras defender durante la campaña electoral que Por Ávila apostaba por el cambio

El PP cifra en 250.000 euros el gasto 'extra' en liberados

Tal y como ya hiciera durante el Pleno de organización, la portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, criticó este viernes en una rueda de prensa el aumento de concejales liberados del actual equipo de gobierno poniendo en duda que «la medida estrella» de Por Ávila implique el cambio que la joven formación reclamaba durante la campaña electoral. Así, recordó Sánchez-Reyes que  durante la legislatura de Miguel Ángel García Nieto,  con mayoría absoluta del PP, el 36 por ciento de los concejales del equipo de gobierno tenía dedicación absoluta, cinco de catorce, mientras que en el actual de Por Ávila los concejales con sueldo son el 54 por ciento, en este caso seis de los once ediles de la formación y otro de Cs.   

Aseguró Sánchez-Reyes que el aumento del número de concejales liberados va a suponer un «incremento de gasto municipal» que ella cifra en «más de 250.000 euros» no compensado, aseguró, con la rebaja de las cuantías asignadas a los grupos políticos. «Este es el cambio que de momento podemos poner encima de la mesa», dijo la popular que también criticó que el equipo de gobierno pretenda realizar un estudio de la situación económica del Ayuntamiento después de haber aprobado siete dedicaciones exclusivas de concejales, cuatro más que la pasada legislatura, y sin saber cómo se encuentran las cuentas municipales. «Si quieren hacer un estudio, que esperen a tenerlo y a ver si el Ayuntamiento está tan boyante como para que cuatro personas más tengan 50.000 euros de sueldo», apuntó la portavoz que también criticó el aumento de retribuciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno y comisiones y el «incremento muy sustancial» del salario de los asesores, asegurando que de los doce existentes diez cobran «6.000 euros más» que lo que este personal percibía en la pasada legislatura.   

«¿Es necesario, para estar dedicado cien por cien y en cuerpo y alma a un trabajo, cobrar 50.000 ó 70.000 euros?», cuestionó Sánchez-Reyes antes de señalar que «esa cantidad está muy por encima del sueldo medio de los abulenses» y criticar a Sánchez Cabrera por mantener el sueldo que cobraba su antecesor en el cargo, 68.300 euros anuales, que es el máximo que permite la ley.  «¿Por qué tiene que mantener el sueldo de Rivas si se presenta como un cambio?, planteó así mismo Sánchez-Reyes.

También crítica por el gasto que para las arcas municipales va a suponer la auditoria externa del estado de la ciudad que pretende encargar el equipo de gobierno se mostró Sánchez-Reyes que defendió que «los funcionarios son «expertos en la situación de la ciudad» y que por lo tanto hay que dotar a los mismos de «más medios personales y materiales» para que puedan llevar a cabo esta auditoría.

campaña electoral. Puso en duda además Sánchez -Reyes que el apoyo conseguido por Por Ávila el pasado 26 de mayo hubiera sido el que fue si durante la campaña electoral Sánchez Cabrera hubiera dicho que pensaba aumentar liberados y que él iba a mantener el sueldo de Rivas. «No es preciso cobrar unos sueldos tan altos y tan alejados del salario medio de un abulense cuando la ley permite ser mucho más austero», argumentó la portavoz popular antes de defender que «uno puede estar muy dedicado sin necesidad de cobrar 50.000 ó 70.000 euros».