Dejar Ávila en fase 2 por cercanía a Madrid, "una cacicada"

E.C.B
-

Son palabras del presidente de Confae, Juan Saborido, a quien no le gustan "las dos velocidades" y aclara que "si es por motivos sanitarios, lo vamos a aceptar, pero si es por la proximidad de Ávila a Madrid, no"

Dejar Ávila en fase 2 por cercanía a Madrid, "una cacicada"

El presidente de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), Juan Saborido, considera que dejar a Ávila en la fase 2 de la desescalada por su cercanía a Madrid es “una auténtica cacicada”, aunque aclara que “si la decisión se adopta por motivos estrictamente sanitarios, vamos a aceptarlo sin discusión porque no somos ni técnicos ni expertos sanitarios”. Durante un recorrido realizado este viernes junto a miembros del Comité Ejecutivo de la organización empresarial para dar visibilidad a su apoyo al comercio y la hostelería, Saborido ha dejado claro que “no nos gustan las dos velocidades ni que dentro de una Comunidad haya diferencias de opiniones, es decir, que nos vendieran hace unos días que Ávila iba a pasar a fase 3 y que ahora la consejera de Sanidad diga que no pasa. Y no nos gusta porque no nos convence que sea por la proximidad a Madrid”.

“Los empresarios estamos cansados de ver que las administraciones toman medidas a nuestras espaldas y que nos engañen y vendan humo, porque nos dijeron que íbamos a entrar en fase 3 y ahora que nos quedamos en la 2”, subraya el presidente de Confae, quien añade que “lo aceptamos, pero nos gusta que nos cuenten la verdad y si el motivo es por riesgo de repunte de contagios lo entendemos, pero si es por la cercanía de Ávila a Madrid, no”.

En la misma línea se han expresado los presidentes de las Federaciones Abulenses de Hostelería, Víctor Gómez, y de Servicios, Rodrigo Martín. El primero ha señalado que “si hablamos de factores sanitarios, el criterio lo tienen que establecer otros, pero si es por la cercanía con Madrid, me parece totalmente injusto si lo estamos haciendo bien. Tal vez tendría que ser Madrid la que se quede en fase 2 y nosotros pasar a fase 3”. Entiende Gómez que “al no existir movilidad entre provincias, lo que están haciendo es castigarnos y hacernos avanzar más despacio, y no sé cuánto más vamos a poder aguantar, porque Ávila siempre ha estado en una situación complicada y con esta situación nos va a costar mucho recuperarnos a todos”.

Por su parte, Rodrigo Martín ha subrayado que “si hay provincias de Castilla y León que se abren y Ávila no lo hace, estamos teniendo un agravio comparativo muy fuerte”. “Todo lo que sea retrasar, sin una justificación sanitaria muy clara, no nos ayuda”, concluye.

 

“Crisis muy grande”

El presidente de Confae, Juan Saborido, también se ha referido a la situación económica de las empresas abulenses y en ese sentido ha manifestado que “la crisis es muy grande y fuerte, y necesitamos estar todos unidos y apoyar al pequeño comercio y a los autónomos, que son los que tiran de la economía de Ávila, además de decirles que aquí estamos todos los empresarios unidos para apoyarles”.

Respecto a la hostelería, el presidente de la federación que agrupa al sector, Víctor Gómez, ha apuntado que en torno al 70-80% de los establecimientos ya han abierto, “lo que es una muestra de valentía”, si bien ha reconocido que “la situación es complicadísima” y se baraja que entre un 10 y un 20% puedan llegar a cerrar.

También la situación del comercio es difícil, según ha apuntado el presidente de esta federación, Andrés Sánchez, quien ha explicado que “todos hemos abierto ahora porque necesitamos vender, pues teníamos los comercios llenos de mercancías pensando en la primavera y el verano, pero no sé qué pasará dentro de dos o tres meses cuando haya que hacer frente a los compromisos de pago y haya gente que no los pueda asumir”.