Propuestas para conocer el pasado judío de España desde casa

E.C.B
-

La Red de Juderías, a la que pertenece Ávila, impulsa un concurso familiar que tiene como objetivo ahondar en el pasado hebreo de España y promueve también unos encuentros virtuales cada jueves para dar a conocer sus proyectos más recientes

Propuestas para conocer el pasado judío de España desde casa - Foto: David Castro

La Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, a la que pertenece Ávila, tiene en marcha un el sorteo “Quédate en Casa”, a través del que invita a las familias a descubrir desde sus hogares la historia judía española. Enmarcado dentro de su programa educativo Benjamín de Sefarad, la participación en este concurso se realiza a través de una aplicación a la que se puede acceder a través de la página web oficial de la Red de Juderías en la que los participantes deberán investigar y superar doce pruebas sobre la cultura judía y subir una foto con la vista desde su ventana.

Las pruebas versarán sobre temas como los judíos en la Península Ibérica, los conversos, los personajes ilustres, la religión, el idioma, la alimentación, la gastronomía, los festivos, Shalom, tradiciones y costumbres y símbolos de la cultura hebrea.

Todos los participantes en el concurso que hayan contestado a las preguntas y enviado su foto, entrarán en el sorteo de una escapada en familia a una de las ciudades de la Red de Juderías de España.

Según figura en las bases del concurso, puede participar cualquier niña o niño escolarizado en España que complete todas las preguntas antes del próximo 30 de junio, y el premio será para los ascendientes directos o tutores y hermanos de la persona ganadora. No se entregará cantidad alguna en efectivo a ningún premiado y será la propia Red de Juderías la que abone el coste de la escapada en la agencia de viajes.

Una vez seleccionados los ganadores, un responsable de Red de Juderías de España contactará personalmente con el agraciado para confirmar sus datos, disponibilidad y aceptación del premio, que será personal, intransferible y no reembolsable. El sorteo y notificación a los premiados se realizará en julio de 2020 y su nombre aparecerá en la web de la Red de Juderías de España (www.redjuderias.org).

No es ésta la única propuesta impulsada por la Red de Juderías de España que desde hoy pone en marcha ‘#Jueves en red’, un ciclo de encuentros virtuales de acceso libre que buscan dar a conocer los proyectos más recientes de esta asociación a la vez que servir de inspiración a los viajeros para visitar los enclaves que integran el grupo. Se emitirán en directo a partir de las 19 horas a través de los Facebook de la Red de Juderías y de la revista Tu gran viaje, colaboradora en esta iniciativa.

La primera de las charlas contará con la intervención de los periodistas Clemente Corona y Carmelo Jordá, dos de los autores de ‘Diarios de Viaje’, que hablarán sobre sus experiencias de viaje por las ciudades de la red. El jueves 21 de mayo será el turno de Alejandra Abulafia, que hablará sobre sus guías turísticas Rutas por la juderías de España, y en la semana siguiente intervendrá Javier Zafra, para hablar sobre su libro Sabores de Sefarad.

Y en el cuarto encuentro virtual, el 4 de junio, Marta Puig, gerente de la red, presentará las novedades con las que los programas y proyectos turísticos y educativos de la asociación afrontan la temporada estival.