Los antivacunas británicos amenazan a los diputados 'malvados'

Europa Press
-

Grupos de personas 'anticovid' comparten vía Telegram información personal de más de 100 políticos, como direcciones privadas y fotos, para localizarlos y enfrentarse a ellos por su defensa de la pandemia

Policías británicos hablan con una mujer en contra de las vacunas durante una protesta anticovid en Londres. Foto de archivo. - Foto: NEIL HALL

Grupos de antivacunas y anticonfinamientos se están organizando online para enfrentarse a diputados de Reino Unido en persona debido a sus "actos malvados", según ha podido saber la cadena británica Sky News.

En internet, sobre todo en la aplicación de mensajería Telegram, estas personas comparten consejos sobre cómo encontrar las oficinas de los diputados y sus domicilios. Asimismo, miembros de estos grupos y de grupos con un pensamiento similar comparten fotos y vídeos suyos acercándose a políticos o a sus oficinas en Telegram.

El equipo de datos de Sky News ha encontrado al menos seis grupos distintos de personas que hablan sobre cómo localizar y enfrentarse a diputados en la aplicación. Uno de ellos, que alienta a sus miembros a hablar en persona con los políticos y protestar en las puertas de sus oficinas y casas, se creó hace cinco meses. Actualmente, tiene unos 2.350 miembros procedentes de todo el país.

La descripción de su canal de Telegram indica que se trata de una "comunidad (...) para que la ciudadanía sea consciente de las malvadas acciones de sus parlamentarios", aunque puntualiza que su intención es confrontar a los diputados de forma no violenta.

Buscan convencer a los parlamentarios de los, a su juicio, peligros de las vacunas contra la COVID-19. Asimismo, quieren evitar que se impongan medidas restrictivas en Reino Unido, en particular confinamientos o certificados de vacunación. Ahora, se ha pedido a los usuarios que especifiquen en qué parte del país viven y quién es su parlamentario local. Se menciona el nombre de más de cien diputados británicos.

Las potenciales amenazas a diputados británicos tienen lugar en el marco de una preocupación creciente acerca de la seguridad de los políticos, después del asesinato del diputado David Amess. El suceso está siendo investigado como terrorismo y no está relacionado con movimientos antivacunas o contra las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Esta semana, el número dos del Gobierno británico, Michael Gove, tuvo que ser escoltado por agentes de Policía después de que manifestantes antivacunas le rodearan. Mientras, otros diputados, como el ministro de Justicia, Dominic Raab, han denunciado amenazas y acoso.

En este sentido, las autoridades británicas ofrecerán a los parlamentarios la protección de guardias de seguridad cuando participen en encuentros con los votantes, una decisión que han tomado después de un análisis sobre su seguridad en el marco del asesinato de Amess.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, y el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, han advertido a los parlamentarios en una carta conjunta de que su seguridad está en riesgo debido a "una pequeña minoría de individuos hostiles", según ha informado la agencia de noticias PA Media.

Patel y Hoyle han reconocido que los parlamentarios están "preocupados con motivo sobre su propia seguridad y sobre la de su personal". "El trabajo que lleváis a cabo puede poneros en desacuerdos con una amplia gama de ideologías y puntos de vista y una pequeña minoría de individuos hostiles, cuyas acciones son difíciles de predecir, podrían estar motivados por agravios difíciles de detectar", agrega la carta, publicada primero por el diario The Times.

Por ello, les han informado de que un "operativo acreditado y entrenado" estará disponible para protegerles en los encuentros con votantes, evento en el que Amess fue apuñalado.