Barrios pide al Gobierno «salir con toda la artillería»

SPC
-

El consejero de Industria estima que el paro puede subir entre un 3 y 4,5 por ciento y prevé que la economía regional puede soportar mejor la pandemia

Barrios pide al Gobierno «salir con toda la artillería»

La Junta de Castilla y León hizo ayer un llamamiento al Gobierno de España para «salir con toda la artillería» para poder «aplacar» la situación económica que se está viviendo como consecuencia de la incidencia de la pandemia de la covid-19, aunque apeló a hacerlo «consensuadamente». El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, reconoció que el impacto de la pandemia es «fortísimo» en Castilla y León y que requiere de medidas «extraordinarias» para hacer frente a «un momento extraordinario», informa Ical.
El titular de Industria, que ayer compareció en rueda de prensa telemática, consideró que Castilla y León tiene «un buen paquete de medidas» con más de 450 millones de euros, aunque estimó que es «absolutamente insuficiente». Por ello reclamó al Gobierno central fondos extraordinarios procedentes del Ejecutivo central y también de la Unión Europea. «Pedimos contundencia en las medidas, pero también compromiso y solidaridad», declaró Barrios. 
«Solo con una acción global de todos, del conjunto de las administraciones, podemos salir este desastre», auguró el consejero, quien apeló al trabajo «consensuado» y al respaldo económico entre administraciones. 
Por otra parte, Barrios vaticinó que la economía española puede ser «de las que más sufra», y aunque declaró que Castilla y León es «solidaria» con el Gobierno en las peticiones a la Unión Europea, reclamó que el Ejecutivo también lo sea con la Comunidad «porque tenemos menos recursos y hay que soportar el gasto en política sanitaria y políticas de empleo». 
Previsiones económicas

En relación a las previsiones económicas como consecuencia del impacto de la pandemia de la covid-19, Barrios se refirió a la estimación de Ceprede, que augura que el PIB podría caer en Castilla y León entre un 5,2 y un 6,2% en función del tiempo por el que se prolongue el periodo de confinamiento. Para Barrios, la situación es «más leve» en Castilla y León que las previsiones que se hacen para el resto del país porque la Comunidad cuenta con un sector primario «más pujante» que el resto del país y un sector agroalimentario «muy potente» que está dando solución al abastecimiento de los ciudadanos. 
En cuanto a al tasa de paro, Ceprede estimó que podrá crecer entre 4,3 y 5,6 puntos, unos datos que según puntualizó el consejero podrían ser «mejores» atendiendo a las cifras que maneja la Junta y que podrían suponer subidas de entre 3 y 4,5 puntos porcentuales. 

Apoyo a la automoción

El consejero de Industria y Empleo, Germán Barrios, aseguró que el Gobierno autonómico estimulará y apoyará «de forma decidida» cualquier capacidad productiva de las fábricas de automoción que llegue a la Comunidad así como a las empresas auxiliares, al tiempo que auguró que este sector «va a sufrir mucho» con una caída de la demanda y de las exportaciones.  Durante su intervención, Germán Barrios aseguró que el sector de la automoción «necesita un apoyo decidido» por parte de las administraciones porque «va a sufrir mucho», y afirmó: «Cuando salgamos de esta el cuerpo no creo que esté para comprar coches».
Al respecto, aseguró que Castilla y León está trabajando con los responsables nacionales a nivel sectorial porque la desescalada industrial «necesita un pacto entre los empresarios del sector», Anfac o Faconauto, con los principales representantes de los trabajadores, UGT y CCOO.