Mañueco ve «esenciales» a los municipios en la desescalada

SPC
-

El presidente de la Junta propone reuniones periódicas entre el comité de expertos y la FRMP y recuerda que se van a transferir 27 millones a ayuntamientos y diputaciones

Ángeles Armisén y Francisco Igea (arriba), y Alfonso Fernández Mañueco y Ángel Ibáñez (abajo), durante la reunión. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer la implicación de las entidades locales al ser «esenciales» en la vuelta a la normalidad ya que se plantea una desescalada en el ámbito inferior a la provincia, en función de la ausencia de contagios de la covid-19 durante 14 días. Así se lo trasladó a la junta directiva de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), presidida por la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, en la reunión por videoconferencia en las que han participado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informa Ical.
El máximo responsable del Gobierno autonómico propuso a la FRMP reforzar el marco de coordinación con la celebración de reuniones periódicas del presidente del comité de expertos autonómicos para la desescalada con miembros de la FRMP y recordó que se van a transferir 27 millones a ayuntamientos y diputaciones. Por su parte, el vicepresidente Igea destacó que en el planteamiento de la Junta la desescalada debería producirse en un ámbito menor al de la provincia, es fundamental la implicación de los responsables de las administraciones locales para alcanzar el éxito en este proceso.
Durante la reunión, el presidente incidió en la colaboración constante entre delegaciones territoriales, subdelegaciones, alcaldes y presidentes de diputación en los Cecopi, así como la coordinación con la Consejería de la Presidencia, entre otras.
En este sentido, Fernández Mañueco recordó que, a pesar de la actual situación, la Junta garantiza las cantidades que reciben las Entidades Locales mediante las transferencias de la financiación local para este ejercicio 2020. Así, se explica por la Junta que ya se ha publicado la Orden de la Consejería de la Presidencia para transferir a las entidades locales 16,5 millones de carácter incondicionado. En segundo lugar, los 11 millones que recibirán las provincias y los municipios de más de 20.000 habitantes, para fomentar la contratación de personal.
Con todas estas medidas, los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibirán 11 millones; los de más de 20.000, 9 millones; y las diputaciones más de 7 millones.
Guía para los funcionarios

Por otra parte, Fernández Mañueco anunció una guía con medidas preventivas y organizativas para la vuelta al trabajo presencial en la administración autonómica.Un avance que hizo tras reunirse con los responsables de CSIF. Así, les comunicó que la Junta tiene avanzada una guía con medidas organizativas y preventivas, que exigirá apostar por la transformación digital, como una «obligación imperiosa». En este punto, invitó a las centrales sindicales a realizar todas las aportaciones necesarias.