Tudanca propone más inspecciones y recursos en residencias

S. González
-

El PSOE apuesta por incrementar los recursos humanos, reabrir 500 plazas cerradas en centros públicos y un sistema de información más transparente

Luis Tudanca presidió el comité ejecutivo autonómico de PSOE, celebrado mediante videoconferencia. - Foto: Ical

El Partido Socialista propone un plan de atención urgente a las residencias de mayores en la Comunidad, que contempla un incremento de las inspecciones y controles junto a mayores recursos humanos, la reapertura de 500 plazas públicas y una mayor transparencia en los datos de la red privada. El secretario autonómico, Luis Tudanca, presentó este plan, el segundo tras anunciar otro socioeconómico valorado en 3.000 millones hace dos semanas, en una comparecencia telemática ante los medios de comunicación tras la celebración por videoconferencia del comité ejecutivo autonómico.
Tudanca puso esta propuesta a disposición de las consejerías de Sanidad y Familia «con el único fin de aportar». Este documento contempla también la creación de un biobanco con muestras y análisis suficientes que permitan conocer la realidad y dimensión de lo que está pasando en estos centros por el covid-19, y la mejora del sistema de información a las familias para que sea «más humano y directo».
El líder de la oposición reclamó transparencia en los datos para que sean «homogéneos» e incluyendo las situación en los centros privados, que cuentan con dos de cada tres plazas en la Comunidad. Algo que ya se está haciendo en otras autonomías como Baleares o Asturias, indicó Tudanca, quien argumentó ante las reservas de la Junta por facilitar datos de empresas privadas que «no creo que se estén saltando la ley en otras comunidades. Debemos saber qué está pasando en esas residencias, que además no deberían oponerse a ello».
El dirigente socialista consideró de especial importancia conocer esta situación ya que Castilla y León es la tercera comunidad con más fallecidos en residencias de ancianos, solo por detrás de Madrid y Cataluña. «Es dramático. Más de la mitad de muertes por coronavirus confirmado está en estos centros», explicó. Tudanca expuso que en «ningún momento» quiere acusar a la Junta «de falsear y ocultar los datos», motivo por el que, reconoció, no le ha gustado que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, pusiera en duda los datos de otras comunidades.
Lealtad.

El secretario regional de los socialistas explicó que su propuesta no cuenta con una evaluación económica porque su única pretensión es «ser leales y hacer propuestas a la Junta». «No nos cansaremos trabajar con otras administraciones para que la unidad de agentes económicos y sociales sea el arma más útil contra la pandemia», deseó.
Igualmente, admitió que «todas las administraciones han cometido errores sobre una situación que nadie esperaba y para la que no hay varitas mágicas». «Pero creo que el Gobierno ha estado a la altura y ha respondido», sentenció. Y más allá de la ayuda arrancada a Europa, elogió las decisiones «económicas y sociales complicadas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para no dejar a nadie en el camino».
Tras ello, Tudanca reclamó responsabilidad a la Junta. «Es el momento más crítico de nuestra historia como comunidad. No vale con hacer lo de siempre, no podemos quedarnos en gestores de fondos europeos o nacionales, hay que dar una respuesta urgente y solidaria». Y recordó que el PSOE envió a Mañueco un plan socioeconómico para invertir 3.000 millones, del que aún no ha recibido respuesta.
El arma de lo público.

Finalmente, el portavoz socialista defendió que el «principal arma» para salir de esta crisis es «lo público», fundamentalmente por la «fortaleza y profesionales de la sanidad», por lo que tuvo un recuerdo para los «recortes que se hicieron en sanidad y en el Estado de Bienestar por parte de quienes hoy defienden las privatizaciones, también en la Comunidad, y los que advierten de la futura bajada de salarios públicos», achacó Luis Tudanca.