Mañueco y Tudanca acuerdan las bases del pacto de Comunidad

SPC
-

El presidente de la Junta y el líder de la oposición anuncian la creación de un grupo de trabajo que avance en sanidad, empleo, servicios públicos y sociales y financiación

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibió en su despacho al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, aseguró hoy que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, acordaron la creación de un grupo de trabajar para avanzar “de modo decidido” en un Pacto de Comunidad con un documento que recoja medidas concretas en cinco ejes básicos como la sanidad; la recuperación económica y el empleo; la protección social y los servicios sociales; el funcionamiento de los servicios públicos y la financiación de la Comunidad, tanto con los fondos que provienen del Estado como la posible que venga de la Unión Europea.

Durante la rueda de prensa telemática con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar sobre la situación del Covid-19 en la Comunidad, Ibáñez apuntó que el encuentro que duró cerca de una hora se desarrolló en un clima de “absoluta” cordialidad y entendimiento, además de asumir ambos que la voluntad de acuerdo “debe primar” entre el Ejecutivo regional y el principal partido de la oposición. “La situación que hoy vivimos en Castilla y León requiere de altura de miras y voluntad de acuerdo y entendimiento”, precisó. 

Preguntado por la ausencia del presidente de la Junta y Tudanca para valorar el encuentro, Ibañez subrayó que habrá una comparecencia conjunta cuando se cierre el acuerdo. En cuanto a los integrantes del grupo de trabajo, por parte de la Junta, habrá representantes al "máximo nivel" de las consejerías involucradas en las cinco áreas aunque el consejero apuntó desconocer quién serán los elegidos por parte del Partido Socialista.

Además, coincidieron en la necesidad de dar participación al resto de grupos políticos con representación en las Cortes en el Pacto de Comunidad, así como convocar la próxima semana la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación de Castilla y León con el objetivo de explicar el proceso de desescalada que se va a llevar en la región y abordar la colaboración de la administración autonómica con las entidades locales en materia de servicios sociales. 

El consejero recordó que la reunión con Tudanca se enmarca en el Pacto de Comunidad que ofreció el presidente de la Junta en su comparecencia en las Cortes el pasado 24 de abril “con el objetivo de afrontar con éxito ese importante desafío que tenemos por delante” como la recuperación económica, del empleo y amplios niveles de cohesión social, según informa Ical. También, precisó que este gran acuerdo tiene voluntad de integrar todas las aportaciones de la sociedad, que serán canalizadas a través de las diversas entidades sectoriales. 

En cuanto a las declaraciones de la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, en que pedía al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de que le animara a romper el pacto de Gobierno entre el PP y Cs, el consejero se limitó a comentar que tanto Mañueco como Tudanca tienen claro que “no hay ningún tipo de espacio que no sea mirar el futuro de Castilla y León y buscar el acuerdo para salir de la crisis del Covid-19”.



Las más vistas