Piden que Ávila acoja el Centro Nacional de Fotografía

J.M.M.
-

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila así lo planteó en la última Junta de Gobierno Local

Piden que Ávila acoja el Centro Nacional de Fotografía - Foto: Isabel García

El Grupo Municipal Popular propuso al equipo de gobierno en la última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila que se celebró el pasado jueves, 27 de mayo, que valore postular a la ciudad de Ávila para acoger el nuevo Centro Nacional de Fotografía.

En un comunicado de prensa, Jacqueline Martín, portavoz popular en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, explica que “acaba de crearse una plataforma para reclamar la apertura de este centro, ya que España es de los pocos países de la Unión Europea que no lo tiene. Nos parece muy interesante que el alcalde lo considere y que siga el ejemplo de Soria, quien ya lo ha solicitado”.  

La petición de la creación de este centro llega de la mano de 17 premios Nacionales de Fotografía que, el pasado miércoles, respaldaron un manifiesto con el que apostaban por establecer en nuestro país un Centro de la Fotografía y la Imagen, de titularidad y gestión públicas, con una sede física, y cuyo objetivo será el de proteger nuestro patrimonio, expandir la cultura visual y alentar la nueva creación contemporánea.

Tal y como recoge el manifiesto, ‘de los 27 países que forman la Unión Europa solo Chipre, Rumania, Malta y España carecen de un centro estatal dedicado a la imagen, un dato elocuente que no se corresponde con las políticas culturales propias de la que presume ser la cuarta economía de la Zona Euro’.

Por este motivo, y porque recientemente el presidente del Gobierno ha señalado que una de las estrategias del Ejecutivo para frenar la despoblación será la descentralización de instituciones y centros nacionales, los populares consideran que “el alcalde debe aprovechar esta oportunidad con un proyecto sólido y que apuesta por la cultura en una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.