Casado atribuye el aumento de casos a que se hacen más test

SPC
-

La consejera de Sanidad asegura que el alza de los contagiados es paralelo a una disminución de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios

Toma de muestras desde el coche para la realización del test Covid-19 en el hospital Río Hortega. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atribuyó ayer el incremento de personas contagiadas por Covid-19 en la Comunidad a la subida de los test practicados en los últimos días y recalcó que el alza de los casos positivos es paralelo a la disminución de los pacientes ingresados en los hospitales.
«No se trata de un mal dato. Se trata de un dato que nos acerca a la realidad de Castilla y León, algo fundamental para poder tomar las mejores decisiones», aseguró Casado, que indicó que el 90 por ciento de los positivos son casos leves.
La consejera de Sanidad, en declaraciones recogidas por Ical durante la rueda de prensa ofrecida para ofrecer los datos de la evolución del Covid-19, también se refirió a denuncias de familiares de personas mayores que fallecieron en Segovia sin tener acceso a la UCI, y aseguró que se abrirá una investigación interna para conocer lo sucedido. No obstante, Casado aseveró que los criterios que se siguen en las UCI son estrictamente médicos y están en función de las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y del Comité de Bioética de Castilla y León.
Además de reconocer el trabajo de unas UCI que han alguno casos como la del hospital de Segovia han trabajado al doscientos por cien y que han tenido que «confrontar situaciones muy difíciles», también apuntó que la edad, «que a veces puede jugar un papel», no es un criterio único a la hora de decidir un ingreso en UCI. Además, apuntó que en muchos casos no se aconseja para personas mayores dado que se trata de una medicina muy invasiva y que muchos pacientes no pueden soportar.
Por otra parte, también se refirió a los datos de mortalidad y a lo complejo que resulta realizar unas estadísticas en las que hay que valorar certificado por certificado, aunque afirmó que la Junta es la primera interesada en conocer toda la realidad de la pandemia en la Comunidad.
Casado informó de la puesta en marcha en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) de un helicóptero para el traslado de pacientes críticos, y explicó que la elección de Burgos responde a su cercanía con Soria. Además, también se refirió a la entrada en funcionamiento en Segovia de una unidad radiología portátil para llegar «a todos los rincones».
Por último, la consejera trasladó su «máxima preocupación» por la vuelta al trabajo de trabajadores de los servicios no esenciales y pidió «extremar» las precauciones.