Villaviciosa dejó sembrada la ayuda

I.Camarero Jiménez
-

El Ávila Revive Fest «lo vende todo» y se llena de un público heterogéneo, concienciado y entusiasta, en su afán de echar una mano a los damnificados por el incendio de Navalacruz

Villaviciosa dejó sembrada la ayuda

Aún habrá que esperar para saber cuál fue la recaudación del Ávila Revive Fest, ya saben la iniciativa gestada en Villaviciosa, anejo de Solosancho para recaudar fondos con destino directo a los damnificados del incendio de este verano que arrasó 22.000 hectáreas (parte de ellas en la localidad que acogió el festival). El hecho de que haya fila cero obliga a esperar un tiempo prudencial para conocer el dato final pero preguntado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, por ello ya explicó que sin esa fila cero, la recaudación podría rondar los 8.000 euros entre las entradas vendidas, la recaudación de las barras de hostelería ubicadas al efecto y la venta de algunos productos «como las láminas que vendió Casandra». Lo importante es que esta acción, como todas las que se han preparado para ayudar a la causa fue «un éxito». Ni el frío, que se hizo presente en la tarde del viernes cuando el sol se escondió, impidió que el evento siguiera siendo multitudinario. Más de 900 entradas vendidas (después de ampliar por dos veces el aforo) dan fe de ello, pero lo importante es que la ayuda quedó sembrada y la veremos florecer en forma de acciones que propicien la recuperación de la zona y que ya están pautadas.

El interior del precioso castillo de Villaviciosa fue testigo del apartado escénico del festival, después las actuaciones se trasladaron al exterior en su formato musical y en todo momento los más pequeños, el público infantil, pudieron disfrutar de atracciones y talleres propios de su edad. Las barras habilitadas para dar servicio de comida y bebida al encuentro trabajaron a pleno rendimiento y la verdad es que «se agotó todo», relata Pilar Rodríguez una  de las responsables de la organización que se mostraba encantada con el resultado del festival «tenemos una resaca buena» y la sensación de haberlo hecho bien, sin perder en ningún caso el objetivo final, esa sierra que tanto ha sufrido y que se podía ver, aún negra, desde el lugar elegido para el desarrollo del Ávila Revive Fest. 

Público heterogéneo: de todas las edades, de Villaviciosa, de Solosancho, de la provincia de Ávila y de otros lugares de España, además de muchos vecinos de Solosancho que viven fuera ‘alimentaron’ una buena acción que toma el relevo a otras que ya se han llevado a cabo. Además aquí no se acaba la solidaridad y el Avila Fest Revive cederá el testigo a otras muchas iniciativas que llegarán porque se ha visto la necesidad de juntarse y ayudar y ante todo, las ganas de hacerlo. 

Villaviciosa dejó sembrada la ayudaVillaviciosa dejó sembrada la ayuda - Foto: David CastroSon tiempos de dolor, no sólo por el incendio, sino también por la crisis sanitaria, tiempos en los que «se necesita el contacto y el mirarse de cerca», así lo resume Rodríguez y ahí, en parte, estima que radica el éxito de esta acción en la que se han dado la mano el Ayuntamiento de Solosancho, ella misma, Alquimia Studios y todos los artistas y músicos que han querido poner su arte y saber hacer al servicio de los afectados por el fuego de manera altruista. Y como ellos muchos voluntarios que no salen en el cartel pero cuya ayuda también fue necesaria para ganar terreno a la superficie quemada.A todos ellos el alcalde quiso dar las gracias de manera pública. Un alcalde que además quiso destacar el buen ambiente durante toda la jornada solidaria, la concienciación de todos con el problema creado por el fuego y también con el respeto a las restricciones a las que obliga la situación actual.

Recordamos aquí algunas de las acciones a las que irá destinada la recaudación y que se enumeraron en la presentación del festival: crear una Agrupación de Protección Civil, reparar la presa de Garganta Honda de la mano con la Asociación de Regantes, reparar bocas de riego y caminos que quedaron intransitables, obras en captaciones y acometidas, ayudas a ganaderos afectados (que se canalizarán a través de la Junta Agropecuaria Local) o compra de material para el desbroce y la limpieza del término municipal están en la agenda. A ver hasta dónde se puede llegar.