El PSOE defiende su labor "propositiva y de control"

E.C.B
-

Para su portavoz, Yolanda Vázquez, «es de justicia reconocer que la labor de impulso de la acción del gobierno la estamos haciendo con dignidad y con propuestas en todos los plenos y en temas importantes para la ciudad»

El PSOE defiende su labor "propositiva y de control"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila salió este miércoles al paso de las críticas realizadas a la oposición por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en las que les acusó de poner «palos en las ruedas» y de «falta de aportaciones». Su portavoz, Yolanda Vázquez defendió la «labor propositiva y de control» al gobierno municipal realizadas por su grupo en este primer año de legislatura.
Para Vázquez «es de justicia reconocer que la labor de impulso de la acción del gobierno la estamos haciendo con dignidad y con propuestas en todos los plenos y en temas importantes para la ciudad». Así, recordó que «en cada Pleno hemos presentado las dos mociones reglamentarias sobre temas sociales, medioambientales, de infraestructuras y de movilidad».
Pero además, según la portavoz socialista, «hemos realizado aportaciones en temas como el agua, pues el pasado veranos fuimos quienes facilitaron los estudios sobre los sondeos de El Soto que se pusieron en marcha como medida de emergencia, la ordenanza sobre el ciclo del agua se está elaborando como consecuencia de una moción del PSOE de la pasada legislatura y a la misma estamos realizando aportaciones importantes». También «la mesa de medidas complementarias para el abastecimiento de agua ha salido de una moción que presentamos en enero», recordó Yolanda Vázquez, quien no entiende que «el alcalde hable genéricamente de que la oposición no aporta».
Apuntó también la concejala socialista las «39 propuestas realizadas para paliar las consecuencias de la pandemia, todas ellas en positivo y serías por el bien de los vecinos» y resaltó su «impulso» del Plan Estratégico de Subvenciones, que «el PP no elaboró en su día y a Por Ávila se lo hemos requerido hasta en cinco ocasiones, ya que la normativa dice que es obligatorio».
Paralelamente a esa labor propositiva, El Grupo Socialista viene realizando «una labor de control», según explicó Vázquez, quien calificó la política de mano tendida del alcalde como «ficticia», porque «la mayoría de las cuestiones las hacen a espaldas de la oposición».
«No ponemos palos en las ruedas, sino que estamos realizando una labor de control rigurosa, poniendo freno a los despropósitos del equipo de gobierno», afirmó la portavoz del PSOE, quien puso como ejemplos su rechazo al procedimiento para adjudicar las labores de desbroce que «querían dar a dedo a una empresa por valor de 100.000 euros sin sacarlo a contratación» o su no a la modificación presupuestaria para paliar las consecuencias de la pandemia al considerar «escasos» los más de 500.000 euros planteados.
Según Yolanda Vázquez, «el alcalde alardea de transparencia, pero nos obligan a pedir documentos que deberían incluirse en los expedientes, como por ejemplo los solicitados el 17 de abril sobre la resolución de los contratos de las empresas que ejecutaban las obras de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva Sur, que todavía no nos han facilitado».
Actuaciones del gobierno. Respecto a la actuación del gobierno municipal, la portavoz socialista aseguró que no perciben «ningún cambio de rumbo», pues «es más de lo mismo, pero con más fotos y vídeos». «Su gestión económica no es para estar satisfechos, comenzando por el sablazo del IBI y siguiendo por facturas atrasadas de 2019 que han pagado este año», comentó Yolanda Vázquez, quien criticó la «ausencia» de los grandes proyectos prometidos como el cinturón verde o la escalera mecánica, y de medidas como la mejora de la iluminación, la intervención en parques o el «abandono de los barrios anexionados».
También negó que el gobierno municipal defienda la ciudad ante otras administraciones y puso como ejemplos que «se han conformado con que la Junta deje sin pagar los 800.000 euros comprometidos para la piscina cubierta» o «la firma del acuerdo marco sobre servicios sociales».
Por todo ello, Vázquez señaló que «nos van a encontrar para trabajar por la ciudad, pero no en el chanchullo y la foto».