El Gobierno otorga al lobo la máxima protección

Ical
-

UPA critica la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y señala que el lobo "está en expansión"

El Gobierno conside al lobo de máxima protección

El Ministerio para la Transición Ecológica dota de la máxima protección a las poblaciones de lobo al sur del Duero, lo que ha sido rechazado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que criticó su decisión al considerar que "está en expansión al sur del Duero” y no "amenazado" como defiende el Gobierno.

La medida, recogida hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que se da cumplimiento a la Directiva de Hábitats de la Unión Europea, que establece como “estrictamente protegidas” las poblaciones de lobo situadas al sur del Duero, en Extremadura, Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

UPA reconoció la "desesperación" que sienten los productores, sobre todo los de extensivo, de amplias zonas al sur del Duero que llevan varios años sufriendo la “expansión descontrolada” de este depredador. Añadió que las estadísticas oficiales recogen un "notable incremento" de ataques de lobo en los últimos cinco años al sur del río Duero. “Cifras que han sido ignoradas” por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Además rechazó las afirmaciones del Ministerio que dirige en funciones Teresa Ribera, que se escuda en el Plan de Seguros Agrarios –"totalmente insuficiente e ineficaz en materia de ataques de lobos"!- y en un supuesto “catálogo de medidas preventivas” frente a ataques". “Decir que el Gobierno está trabajando para ayudar a los ganaderos con esas excusas es una burla”, lamentó el sindicato agrario.