Diversas actividades conmemoran hoy el Día de las Aves

P.R.
-

Madrigal trata en un foro 'on line' la muerte de las aves en los tendidos eléctricos y El Barco y El Barraco organizan talleres y sendas

Diversas actividades conmemoran hoy el Día de las Aves

Con motivo del día Mundial de las Aves Migratoria que se celebra hoy sábado, han sido muchos los colectivos y organizaciones que han preparado actos que se van a desarrollar hoy por tal motivo.

Así el ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, junto con Grefa (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat) y la Diputación provincial de Ávila organizan un foro on line que abordará una cuestión latente como es ‘Evitar muertes de aves en tendidos eléctricos’. Será hoy, a partir de las 17,00 horas e intervendrán como ponentes Miguel Marco, de Grefa y  el naturalista Gabriel Sierra. Los interesados lo pueden seguir el acto en la página web del ayuntamiento de Madrigal y el facebook del mismo consistorio. Podrán también intervenir intervenir en el mismo con preguntas o apreciaciones.

Organizado también por el ayuntamiento de El Barco de Ávila y la Diputación Provincial, también se va a desarrollar en este municipio de nuestra provincia una jornada que abordará la biodiversidad de este municipio, con una conferencia de Nacho Sevilla, sobre ‘Las aves de nuestro entorno’, que hablará de la presencia de aves en este maravilloso rincón de nuestra provincia. Será a las 10 horas, en el Espacio Cultural. Será seguida por una ruta guiada interpretativa. El aforo será limitado y se requiere de una inscripción previa para poder participar en las actividades, ya que se desarrollan con las medidas Covid-19 recomendadas. La inscripción se pude realizar en la página web del Ayuntamiento de El Barco o bien llamando al teléfono 920340013.

Una tercera actividad está organizada por  el Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche en El Barraco, que organiza un taller infantil con motivo de este día, que lleva por título, ‘Descubre el ave del año 2020’. Las plazas serán muy limitadas, con un máximo de 9 participantes, entre 6 y 14 años y con un precio de 2 euros por participante. En este taller se descubrirán las especies más representativas de El Barraco, su vida, estado de conservación y amenazas. Se aprovechará para observarlas con prismáticos, desde la parcela que el museo tiene en el bebedero y comedero de pájaros y dedicarán una especial atención al ave del año, la codorniz común, cuya población ha descendido a más de la mitad en los últimos años, por lo que su estado de conservación es crítico.

Diputación. En el foro on line de Madrigal se hablará del programa de la Diputación que ha puesto en marcha en los últimos tres años sobre la serie de ayudas para los ayuntamientos a fin de que estos realicen los trabajos en las torretas eléctricas donde se han detectado el fallecimiento de aves. Estas ayudas que solicitan los ayuntamientos a la Diputación a través de este programa permite la puesta en marcha de medidas que hacen desaparecer la peligrosidad de las condiciones en las que se encuentran las torretas para las aves.

Este programa ha ido a más cada año, como señalaba a este periódico el naturalista Gabriel Sierra y cada vez son más los municipios interesados y más las torretas en las que se ha intervenido. El primer año se empezó con dos municipios, Madrigal de las Altas Torres y Moraleja de Matacabras y se corrigieron cinco postes. Al siguiente año a los dos anteriores se sumó un tercero, Sinlabajos y fueron unos nueve puestos. Este año son entre diez y doce pueblos que han solicitado estas ayudas y se intervendrá en al menos unos veinte puestos, señalaba Sierra, quien destacó que en este caso los protagonistas son la Diputación porque ha sido la primera corporación provincial de España que ha habilitado estas ayudas para evitar la muerte de las aves en las torretas y los propios municipios que lo solicitan.