Una muestra suspendida y varias ferias en el aire

L.C.S
-

Una vez que ha sido aplazada la III Muestra Gastronómica de la IGP Carne de Ávila, la celebración de actividades como Arteávila, la Feria del Libro Antiguo o la del Barro, que ya tienen fechas, quedan a expensas de las decisiones de las autoridades

Una muestra suspendida y varias ferias en el aire

Muchas actividades festivas y sociales previstas en la capital abulense están a expensas de la evolución de la pandemia del coronavirus. Algunas, de la importancia de la Semana Santa, así como varias fiestas de los barrios han tenido que suspenderse, y las que están previstas a un corto o medio plazo también van por el mismo camino. Entre ellas ya hay una suspensión segura, la de la III Muestra Gastronómica de la IGP Carne de Ávila, que ha quedado eliminada en las fechas que estaba prevista, y hay otras ferias cuya celebración está ahora mismo en el aire.

Tal y como se informa desde la IGP Carne de Ávvila, en la pasada Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila se ha aprobado el «aplazamiento de la tercera edición de la Muestra Gastronómica de la IGP Carne de Ávila, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, y a las restricciones impuestas por el estado de alarma. El evento, estaba previsto para el fin de semana del 15 al 17 de mayo».

La organización de la Muestra corre a cargo de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ávila junto a la IGP Carne de Ávila y en colaboración con la Federación Abulense de Hostelería de Ávila, u esta decisión se ha tomado «por responsabilidad y seguridad», indicando que «la muestra ha quedado aplazada hasta nueva fecha, cuando las circunstancias lo permitan».

Desde la IGP se apunta a que «por el momento sólo nos queda esperar a que podamos volver a disfrutar, más adelante, de las exhibiciones de cocina en directo, degustaciones, el asado al estilo tradicional de un ternero entero para su despiece, talleres infantiles y folclore en la carpa instalada en el Mercado Chico de Ávila, así como de los platos elaborados con Carne de Ávila en los distintos restaurantes abulenses participantes».

«Desde Carne de Ávila apoyamos, ahora más que nunca, a la hostelería», apuntan en una nota de prensa, «porque, de la noche a la mañana, miles de profesionales han tenido que cerrar sus puertas. Somos conscientes de que se están viviendo momentos muy difíciles en este sector y queremos tenderle la mano. Solo de esta podremos salir unidos, trabajando codo con codo».

«Cada año», concluye la nota, «la Muestra de Carne de Ávila reúne a un buen número de personas en los distintos escenarios de la ciudad. De esta manera, se convierte en uno de los mejores escaparates para poner en valor esta exquisita materia prima».

las pendientes. Y una vez que se ha conocido la suspensión de la Muestra Gastronómica de la IGP Carne de Ávila, quedan en el aire la celebración de al menos cuatro ferias, la mayoría de ellas con una amplia tradición en la capital abulense, cuya convocatoria en cuanto a fechas ya está realizada, después de que en la pasada Comisión Informativa de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ávila, se acordara por unanimidad autorizar a las asociaciones organizadoras de estas actividades la instalación de las ferias en los lugares y fechas propuestas, condicionado ese permiso «a lo que tenga aprobado el Gobierno central en el momento de su celebración», a expensas de la situación que por entonces se encuentre el desarrollo de la actual pandemia.

La primera de esas actividades programadas es la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que tiene como fechas originales para su celebración entre el 15 y el 31 de mayo, aunque se marca también como una segunda opción el periodo entre el 26 de junio y el 21 de julio. En ambos casos tendría lugar en el Paseo del Rastro de la capital abulense.

La segunda de las ferias, en cuanto a fechas se refiere, de las previstas en Ávila es la de la Feria del Disco, que llega a su octava edición. Sus fechas apuntadas son las del sábado 20 y el domingo 21 de junio y su lugar reservado es el Paseo del Rastro. Para esta actividad el Ayuntamiento de Ávila tiene contabilizada una aportación de 1.900 euros.

La más conocida y con más solera de cuantas ferias de este tipo se celebran en Ávila es la de Arteávila, la Feria Nacional de Artesanía, que en este 2020 llega, en caso de que pueda llevarse a cabo, a su edición número 37. Está fijada para desarrollarse entre el 6 y el 19 de agosto en el Paseo del Rastro, y para su celebración cuenta con un presupuesto municipal de 2.990 euros.

Y el calendario de ferias, de momento, se cierra con la del Barro, que tiene sus fechas reservadas entre el 9 y el 12 de octubre en la plaza Adolfo Suárez. Para esta edición de esta actividad, que hace la número 30, el presupuesto del Ayuntamiento es de 500 euros.