Los estudiantes extranjeros de Ávila, en mínimos

M.E
-

El número de extranjeros residentes con autorización de estancia por estudios en vigor se situó en la provincia de Ávila en 126 al cierre del 2020, la cifra más baja de la última década

Los estudiantes extranjeros de Ávila, en mínimos - Foto: Isabel García

El número de extranjeros residentes con autorización de estancia por estudios en vigor se situó en la provincia de Ávila en 126 al cierre del 2020, la cifra más baja de la última década. En el último año, marcado irremediablemente por la crisis sanitaria de la COVID-19, se produjo un descenso del 42% en la llegada de estudiantes extranjeros (con casi cien menos) a la provincia, lo que ilustra con claridad el fuerte impacto de la situación provocada por el coronavirus sobre este tipo de movilidad.

La estadística Extranjeros con autorización de estancia por estudios en vigor se elabora a partir de ficheros extraídos del Registro Central de Extranjeros, que gestiona la Dirección General de Policía (Ministerio del Interior). La población objeto de estudio incluye a dos tipos de extranjeros, los extranjeros nacionales de terceros países con autorización de estancia en vigor el último día de cada semestre por motivo de estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado, y por otro lado los familiares de estudiantes que han obtenido una autorización de estancia vinculada a aquellos. A 31 de diciembre de 2020 el número de extranjeros con autorización de estancia por estudios en vigor ascendió a 35.344 en todo el país, lo que supone un descenso anual neto del 40%, con 23.931 extranjeros menos. No se producía un descenso en la variación anual de estancias por estudio desde el año 2012. Además, en términos absolutos, la cifra de autorizaciones en vigor el pasado diciembre marca el mínimo de toda la década.

También lo hizo en Ávila, donde en 2020 se marcó la cifra más baja de estudiantes extranjeros de toda la estadística, que arrancó en 2010, lo que la sitúa en niveles cercanos al año 2011, cuando hubo 128.  El año con un mayor volumen de estudiantes extranjeros registrados por esta estadística fue el 2018, cuando llegaron 261.

Al cierre de 2020 los estudiantes extranjeros que residían en Castilla y León eran 2.467, de manera que los alumnos procedentes de otros países que eligieron la provincia de Ávila representan el 5% de los de toda la comunidad. Salamanca ocupa un lugar destacado en este tipo de visitantes, al alcanzar los 1.122 alumnos.

En el conjunto nacional el 56% (19.875) de las autorizaciones de estancia por estudios corresponde a mujeres y el 80% a menores de 30 años. La edad media de los extranjeros que poseen una autorización de estancia por estudios es de 27 años. Por nacionalidad, los estudiantes chinos (4.436, 12%), estadounidenses (3.597, 10%), colombianos (2.803, 8%) y marroquíes (2.665, 7%) encabezan el ranking de las más numerosas. La reducción de autorizaciones por estudios respecto al año pasado fue generalizada, y mayor en el segundo semestre del año que en el primero. Las mayores caídas se observan para los nacionales de México, China y Ecuador. Las caídas han sido mayores entre los latinoamericanos que entre los europeos, pues para rusos y ucranianos la pauta general de reducción se mantiene, pero con caídas menos pronunciadas. La única excepción a la caída generalizada de autorizaciones por estudios se observa entre los nacionales de Marruecos que se mantienen en la misma cifra que en 2019, a pesar de que en el último semestre la variación fue también negativa.

Si tenemos en cuenta la distribución provincial, algo más del 50% de los estudiantes extranjeros con autorización de estancia realizan sus estudios en Madrid (29%) o Barcelona (21%). Como destinos preferentes le siguen Valencia (11%), Salamanca (3%), Granada (3%) y Málaga (3%).