Campañas y controles disminuyen el consumo de alcohol

P.R.
-

El subinspector de la Policía Local de Ávila Pedro Hoyos Barrera habló de la normativa legal y del impacto que produce la ingesta en la conducción

El Grupo de Alcohólicos Recuperados Abulenses (Geara) comenzó ayer a desarrollar las actividades que ha programado con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, y que se van a desarrollar a lo largo de toda la semana. Ayer intervino el subinspector de la Policía Local de Ávila Pedro Hoyos Barrera, que habló del impacto del alcohol en la conducción y de la normativa legal vigente, en una conferencia que ofreció en el Episcopio.

Sobre la normativa en la que se basa la Policía Local señaló que hay legislación de ámbito nacional, regional y local (ordenanza municipal) que se aplica en materia de tráfico y de salud. «Esta ordenanza municipal habla de todo un poco: dónde se puede consumir, dónde no se puede consumir, el ámbito sancionador, qué establecimientos y qué categoría de establecimientos hay donde consumir y, sobre todo, las terrazas, lugar donde se puede consumir fuera de la vía pública personas adultas y también todo aquello que va orientado a la protección del menor respecto a publicidad, consumo, acceso a establecimientos o no acceso acompañados o no acompañados, respecto a las fiestas de juventud que no puede haber alcohol por ningún lado, etc.

El subinspector de la Policía Local de Ávila destacó que en  los últimos años ha disminuido el consumo de alcohol entre los conductores, algo a lo que han ayudado medidas disuasorias como son las campañas y los controles que de una forma habitual se realizan en la ciudad y en el resto del Estado. «Gracias a estos controles se ha tomado conciencia de  lo que es y en Ávila capital han disminuido considerablemente las alcoholemias». No obstante, destacó que se ha producido un repunte en el consumo de otras drogas. «Desde la Policía Local apreciamos una concienciación importante a la hora de coger el vehículo. Siempre hay quien sigue sin entender  lo importante que es no coger el vehículo cuando se han tomado unas copas, pero los delitos y las infracciones más graves que se cometen con la conducción han disminuido».

Sin embargo el consumo de  otras drogas se ha visto aumentar  porque «antes no había unos mecanismos de garantía como los que existen actualmente para poder efectuar las pruebas de presencia de drogas en el organismo como dice la normativa. Ahora que hay unos aparatos de medición muy fiables, se ha conseguido detectar el repunte».