Jiménez Lozano considera "una suerte" ser "de Ávila"

Ical
-

El presidente de la Diputación entrega la Medalla de Oro de la provincia de Ávila al Premio Cervantes en su domicilio en Alcazarén, por ser "un magnífico embajador de la provincia" abulense

Jiménez Lozano considera “una suerte” ser “de Ávila”

El escritor abulense José Jiménez Lozano recibió hoy en su domicilio en la localidad vallisoletana de Alcazarén la Medalla de Oro de la Provincia, de manos del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, que quiso así reconocer el trabajo de “un magnífico embajador de la provincia”. “Tengo la suerte de ser de Ávila y les agradezco este reconocimiento que me trae de nuevo el olor de la infancia”, sonrió el narrador, antes de asegurar que con este homenaje le han “rejuvenecido un poquito”, aunque “no como para echar a correr”.

Sin perder el buen humor y su mirada afilada a la realidad que nos rodea, el autor de ‘El mudejarillo’ manifestó la “sorpresa” que le produjo esta distinción, ya que “no es algo que uno se haya ganado con estudios o descubrimientos, sino que es por las buenas”. “Las razones para otorgarlo solo las sabe quien la concede, lo diga o no”, añadió, antes de reconocer su satisfacción por esa decisión: “Me gustó, porque Ávila evoca toda mi infancia”, insistió quien también es Hijo Adoptivo de la ciudad de Ávila desde 2012.

A sus 89 años, en las palabras de agradecimiento que tuvo tras recibir la Medalla, un pin acreditativo y un diploma, se acordó de autores ligados a Ávila como su querida Santa Teresa de Jesús (“era un espíritu libre absoluto y eso está bien siempre. A medida que pasa el tiempo, resulta más interesante si cabe porque sabemos más cosas de ella, con menos prejuicios”, apuntó) o el filósofo, ensayista y poeta George Santayana (“lo que escribía era una delicia, nos sirve como contrapeso o contraveneno en estos tiempos donde somos un peso pluma y casi hay que meternos guijarros en los bolsillos para no volar, como pasaba en ‘Milagro en Milán’, afinó citando el film de Vittorio De Sica).