Día de paseo en Ávila con tiempo casi veraniego

E.C.B
-

Los abulenses volvieron a salir a la calle, en la víspera del inicio de la primera de las fases de la desescalada, un domingo que dejó la máxima de la región en Candeleda, con 31,6 grados, y temperaturas por encima de los 25 grados en la capital

Día de paseo en Ávila con tiempo casi veraniego - Foto: David Castro

Altas temperaturas y fin de semana festivo. Un cóctel casi perfecto para disfrutar de un día de paseo si no fuera por que continuamos en estado de alarma y las limitaciones del confinamiento social continúan vigentes, aunque algo más relajadas que hace apenas unos días. Con todo, este domingo fueron muchos los abulenses que aprovecharon, dentro de las distintas franjas horarias establecidas por el Gobierno, para salir por segundo día consecutivo a la calle y disfrutar de las calles y plazas de su ciudad o de sus pueblos, pues el tiempo invitaba a ello, con temperaturas prácticamente veraniegas.
Y es que tras un mes de abril muy lluvioso, en el que vimos incluso nevar y granizar en muchos puntos de la provincia desde las ventanas de nuestras casas, el mes de mayo llegó con un incremento considerable de las temperaturas, haciendo bueno el refrán que dice que ‘marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso’.
De hecho, si el sábado el sol ya fue protagonista en prácticamente toda la provincia, este domingo las temperaturas subieron aún más y de hecho la máxima de toda Castilla y León se registró en esta jornada en Candeleda, donde se superaron los 30 grados (31,6ºC a las 16,40 horas), mientras que en Ávila capital, por ejemplo, se alcanzaron los 25,1 grados. Se da la curiosidad de que también la mínima del día tuvo sello abulense, concretamente en el Puerto El Pico, con -0,2 grados a primera hora de la mañana.
Con esos mimbres, todo apuntaba a que como ya ocurriera el sábado, la gente se echara a la calle y así fue. Primero para la práctica deportiva al comienzo del día, dejando estampas de gente caminando, corriendo o montando en bicicleta en numerosos puntos tanto de la capital como, en menor medida, en el resto de municipios de la provincia. Una imagen que volvió a repetirse a partir de las ocho de la tarde, con el sol ya había bajado pero la temperatura seguía siendo muy agradable.
Luego sería el turno de la gente mayor y después de los niños acompañados por alguno de sus padres, mientras otros aprovechaban para acudir a los pequeños comercios de alimentación abiertos en domingo a hacer alguna que otra compra, formando esas clásicas colas fuera de los negocios con metros de separación entre los clientes que ya son un clásico durante esta crisis sanitaria del coronavirus.  
Hoy, día señalado en el que el plan de desescalada llega a su fase 0 o preparatoria, con la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, los abulenses seguirán disfrutando de este tiempo primaveral, casi estival,  que mantendrá las temperaturas máximas por encima de los 25 grados en prácticamente toda la provincia. Eso sí, hay que recordar que la distancia social y la protección sigue siendo fundamentales para que no demos pasos hacia atrás en esta crisis.



Las más vistas

Tribunales

La Lugareja es propiedad del Obispado de Ávila

La sentencia de la Audiencia Provincial, contra la que no cabe recurso ordinario, da la razón a la Iglesia, que apeló contra un fallo anterior del juzgado de primera instancia de Arévalo que dejaba en manos de particulares la titularidad del templo