Inditex cifra en 25.000 personas un posible ERTE en abril

EFE
-

El grupo textil insiste en que el objetivo es "preservar el empleo" pero no descarta expedientar temporalmente al personal de tienda pero complementar la retribución de cada uno de los trabajadores afectados

Inditex cifra en 25.000 personas un posible ERTE en abril - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El grupo Inditex ha cifrado en 25.000 personas los trabajadores que estarían afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentará la compañía de "forma preventiva" la próxima semana y que aplicaría a partir del 15 de abril si es que se prolonga el estado de alarma.

Según ha informado la compañía, el ERTE solo se aplicaría a personal de tienda y complementarían la retribución de cada uno de los trabajadores afectados.

En cualquier caso, Inditex ha destacado que sufragará el coste de los salarios de sus 48.000 empleados en la primera etapa de la crisis del Covid-19.

"La semana que viene presentaremos un ERTE preventivo por si se prolonga el estado de alarma solo para el personal de tienda, afectado por la obligación del cierre de las tiendas", ha indicado la compañía.

Inditex ha asegurado que "en ningún caso las plantillas de logística, servicios centrales o fábrica se verán afectadas por la herramienta de regulación temporal de empleo".

El grupo textil ha insistido en que el objetivo es "preservar el empleo".

Los sindicatos de la compañía habían llegado a cifrar en cerca de 40.000 los trabajadores afectados por el ERTE.

Fuentes cercanas a las negociaciones han indicado que en estos momentos es necesario no aplicar medidas de manera precipitada, teniendo en cuenta que la cobertura de paro de los ERTE será retroactiva.

En España, Inditex, según fuentes sindicales, cuenta con cerca de 35.000 empleados que han dejado de trabajar tras el cierre de las tiendas desde el pasado sábado 14 de marzo, a los que podrían sumarse casi 5.000 de los más de 10.000 provenientes de las 11 plataformas logísticas del grupo en España.

Dichas plataformas han visto reducida su carga de actividad y de trabajo, con una menor actividad y menos personal, pero trabajando con las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias.