La ampliación llevará finalmente a la UCI a 14 camas

B.M
-

Serán seis los nuevos puestos, no cuatro como se dijo en un principio, los que se sumarán a la unidad, todos ellos dotados y en funcionamiento en octubre. El delegado territorial de la Junta destacó lo que supone como avance en la calidad asistencial

La ampliación llevará finalmente a la UCI a 14 camas - Foto: Diario de Ávila David Castro

Tras las idas y venidas de los últimos días, finalmente la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles se ampliará en seis puestos más (no cuatro como se dijo inicialmente), todos ellos con la correspondiente dotación, por lo que a partir de octubre la UCI en Ávila estará formada de manera estructural por 14 camas respecto a las ocho que hay en la actualidad.

La Junta de Castilla y León, a través de Sacyl, está redactando el proyecto de ampliación de la UCI en el Complejo Asistencial de Ávila con esa dotación de seis puestos más, con dotación de equipamiento de electromedicina y alta tecnología, y formarán dos circuitos independientes para establecer zona covid y no covid. En un principio, lo que estaba previsto era sumar cuatro camas más con todo el equipamiento y que quedaran otras dos preparadas pero sin dotar por si era necesario utilizarlas. El paso que se da ahora es que todas, las seis nuevas, estarán con todo el material y, por tanto, en funcionamiento y no como una opción de ampliación.

La inversión de la obra será de 300.000 euros (más IVA) y la previsión es que las obras comiencen a finales de julio. Hay que tener en cuenta que esa inversión es para la obra en sí y luego faltará la parte de la dotación, cuya cuantía no se conoce pero que es de suponer que se podría incrementar al tener que dotar a dos puestos más. Ya en su día se explicó, según recogió la agencia Ical, que en cuanto al equipamiento, cada puesto de UCI consta de cama, cabecero, respirador, monitorización y otros elementos cuyo coste medio alcanza los 80.000 euros. En este sentido, el nuevo equipamiento se va a invertir alrededor de cuatro millones de euros en total para la ampliación que se va a hacer en toda la región.

Los seis nuevos puestos de Ávila podrán estar funcionando en octubre de este año. A esto se sumaría, si fuera necesario por un rebrote del virus, la infraestructura extendida que ha funcionado durante los últimos meses.

Esta mejora para la Sanidad abulense se suma a la adquisición de un nuevo TAC, el tercero, que se ubicará en el Hospital Provincial, con una inversión de 377.000 euros. El nuevo aparato tendrá un mínimo de 64 cortes y todos los sistemas de reducción de dosis de radiación. Con estas características técnicas, se podrán realizar los estudios necesarios para dar respuesta a los pacientes hospitalizados y de consultas externas del hospital Provincial y servir de apoyo al hospital Nuestra Señora de Sonsoles para pacientes ambulatorios.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, explica que «ambas cuestiones son consecuencia del ingente trabajo que se ha realizado desde la Delegación Territorial de Ávila y desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria para poder trasladar las demandas de la población abulense» y «poder afrontar cada día los retos que nos viene suponiendo no solo la covid sino también nuestra capacidad asistencial a las distintas zonas básicas de salud de Ávila. Por lo tanto, mostramos nuestra satisfacción y es, sin duda, un avance más en las infraestructuras sanitarias de Ávila».

En el caso de la UCI, se abordará la ampliación de forma inmediata, recordó el delegado territorial, para que esté peparada en octubre y conseguir así «una considerable mejora de la capacidad asistencial de nuestro Complejo Hospitalario».

En cuanto al nuevo TAC, hace unos días ya adelantó Diario de Ávila que estará en funcionamiento a mediados de julio puesto que ya se cuenta con la sala preparada en el hospital Provincial y se está pendiente de la llegada del aparato.

Tras conocerse la noticia de la ampliación, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que había pedido una mayor dotación para Ávila de camas UCI, mostró su «satisfacción ante el cambio de opinión de la Junta de Castilla y León, que finalmente ha dado respuesta a las reivindicaciones planteadas para que el hospital Nuestra Señora de Sonsoles cuente con más camas UCI». Habla de un cambio «razonable» de postura y agradece «la sensibilidad mostrada por la Consejería de Sanidad al responder a la petición realizada desde el Ayuntamiento para dotar la UCI de Ávila» de más camas, garantizando no solo el cumplimiento de la ratio establecida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sino que también dando «respuesta a las necesidades de la población abulense».

Por su parte, el presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, valora el cambio de opinión adoptado por la Junta, que «se ha dado cuenta de que estaba dejando una vez más en el olvido» a la provincia de Ávila mientras reprocha el «conformismo» de otras instituciones y partidos, que «también, una vez más, han demostrado que se limitan a agachar la cabeza ante las discriminaciones que sufren de continuo los abulenses».

En este sentido, la formación política subraya «el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Ávila y en el seno de las Cortes de Castilla y León para conseguir que la provincia deje de ser la más castigada en el número de camas UCI»  y la rectificación de la decisión de dejar la provincia con doce camas UCI, «un número claramente insuficiente en comparación con provincias de similar población».

El presidente del Partido Popular de Ávila y de la Diputación Provincial, Carlos García, asegura que estaban «satisfechos con doce camas y lo estamos con catorce porque nuestro criterio sanitario siempre es el de los profesionales; nosotros no hacemos política con la salud, ni enfrentamos a territorios. No somos menos que El Bierzo ni que Segovia, pero tampoco pretendemos ser más, como se deja caer desde ciertas formaciones localistas que no ven más allá de las murallas». Consideran desde el PP que «los profesionales de la salud en esta provincia, la Delegación Territorial de la Junta, la consejera de Sanidad y el presidente Fernández Mañueco han estado a la altura de las circunstancias durante esta pandemia y lo van a seguir estando», como se vio en la extensión de camas UCI en la pandemia y con la que se podrá volver a contar si hay rebrote. «Vamos a dejar de hacer política con la salud y a dejar de tratar de colgarnos medallas desde los despachos».

Subraya finalmente el presidente de los populares que «algunos intentan hacer creer a la ciudadanía que han logrado dos camas más por ‘amenazar’ con una movilización ciudadana. Allá ellos. Mientras se dedican a autocondecorarse, hay otras instituciones que, por ejemplo, desinfectan puntos críticos, como centros de salud y educativos en la capital que gobiernan».

También el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, agradeció a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León «la sensibilidad mostrada hacia las necesidades» en Ávila en lo que se considera «una estupenda noticia para los abulenses». 

López muestra su satisfacción ante la decisión de «dejar montadas las seis camas que habían sido proyectadas para Ávila», que, subraya, «responde a las necesidades transmitidas a la Junta de Castilla y León por parte de la gerencia del Hospital». Además destaca que la decisión «se haya llevado a cabo por criterios técnicos que en todo momento barajaron el aumento a entre 12 y 14 camas para UCI abulense».

El representante de Ciudadanos, que destaca que la Consejería de Sanidad y su titular Verónica Casado realizan «un importante esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de los abulenses tras décadas de promesas vacías que nunca llegaban a término», también valora la nueva adquisición del nuevo TAC.