"Hay que poner en marcha a España y a Ávila de una vez"

F.J:R.
-

Manuel Hernández es un joven ingeniero que se ha convertido en el primer diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Ávila, un cargo que ocupó durante muy pocos meses, al convocarse las elecciones que se celebran este domingo

«Hay que poner en marcha a España y a Ávila de una vez" - Foto: David Castro

Manuel Hernández candidato número uno al Congreso de los Diputados por Ciudadanos analiza en la siguiente entrevista la situación de esta provincia y pone el acento en las propuestas que su partido se hacen para esta provincia en los temas esenciales que afectan a los ciudadanos.
¿Cómo valora su paso por el Congreso de los Diputados, aunque hayan sido solo unos pocos meses los que haya estado?
Hemos puesto en valor algo diferente que no se venía haciendo hasta ahora. El bipartidismo por fin acabó. Hemos conseguido después de 30 años que los dos diputados del Partido Popular y el diputado por los socialistas por fin un abulense hayas entrado en el Congreso de Diputados y haya puesto en valor todos los problemas que tenemos: la A-40, los problemas de los polígonos, todas las infraestructuras, el peaje... A todo esto ha tenido que responder el Gobierno con las expectativas que tenía y en algunos casos la respuesta no ha sido muy gratificante. La línea es de trabajar y lo queme he encontrado a nivel personal es un grupo parlamentario excepcional, con perfiles diferentes que muchos de ellos, la mayoría, vienen de la sociedad civil, que conocen los problemas de sus provincias y han luchado por ellos. Yo soy un ejemplo más de trabajo. He venido a trabajar y la idea es seguir haciéndolo.
¿Cómo ve las encuestas que se han publicado a nivel provincial?
Son encuestas. Nosotros nunca nos dieron que íbamos a nacer y nacimos; nunca nos dieron que en Andalucía íbamos a poder echara Susana Díaz, que el gobierno socialista estaba instaurado en base a chiringuitos y lo conseguimos. Nunca dijeron que Inés Arrimadas fuera a ganar las elecciones en Cataluña, y las ganó. Muy rara vez escuchaba  decir a alguien del bipartidismo que íbamos a poder conseguir ese diputado hace unos meses y lo conseguimos. Vivimos de retos y yo estoy encantado de poder asumir otro más. Pero estamos aquí, no nos olvidemos, por el señor Pedro Sánchez, por nadie más, porque ha jugado con todos los españoles para sacar mejores resultados y creo que no lo va a conseguir. En las comunidades autónomas somos  partido de Gobierno. Allí donde podemos pactar, lo hacemos. Tenemos ese sentido de Estado.
¿Cómo está viendo esta campaña? ¿Qué diferencia ve respecto a la anterior, que ha pasado a penas unos meses?
Básicamente soy un ciudadano más y se aprecia  hartazgo y cansancio respecto a la situación política que hay. A nivel nacional estamos sin presupuesto desde hace ya casi dos años. La gente está harta. A toda esa gente yo la entiendo perfectamente. Pero yo les digo que hay esperanza. Pero tenemos que ir todos juntos mirando al mismo horizonte, pero con un futuro claro. Sabemos que el bipartidismo dice mucho en la oposición y  luego en los gobiernos no hacen nada. Se están basando mucho en el yo, mi, me, conmigo y creo que va siendo hora de tener un poco de sentido de Estado y sacar adelante este país. Poner a España en marcha de una vez y también a Ávila. Tengo esperanza y creo que Ciudadanos es la clave para que todo esto se ponga adelante. 
¿Cómo ve desde Ciudadanos los pactos a posteriori? ¿Qué materias son en las que plantearían pactos de gobierno?
Los pactos en primer lugar apoyo a los agricultores, a los ganaderos con una PAC fuerte. En esta provincia son fundamentales para asentar la población. Apoyar a las mujeres, los autónomos, a los jóvenes en el mundo rural y esto solo pasa con un pacto  de estado contra la despoblación. Cuarenta años de bipartidismo  han dejado una Ávila aislada, con los pueblos abandonados. Ni Partido Popular, ni Partido Socialista, ni Ciudadanos, por si mismo van a conseguir solucionar los problemas. Tendremos que ponernos de acuerdo y pensar qué medios podemos adoptar, pero en un marco de cara a largo plazo. Esto no se va a solucionar en dos días. Pero ni esto ni otros problemas que preocupan a España como las pensiones, la precariedad laboral, la educación (necesidad de llevar a cabo un pacto por la educación), ni la sanidad (la tarjeta única sanitaria). Habrá que sentarse a ponerse de acuerdo para sacar a este país adelante. No nos podemos permitir seguir en bloqueo. Ciudadanos lo que garantiza es el desbloqueo, reformas y una España unida.
¿Cuáles son las propuestas esenciales que trae Ciudadanos para la provincia de Ávila?
Soy ingeniero civil y territorial se de lo que va el problema de las infraestructuras. Un eje vertebral fundamental es la A40 y si no ponemos en valor todo lo que necesitamos seguiremos estancados. Por eso proponemos una mejora de los polígonos, una mejora del empleo. Pero para conseguir todo eso hay que bajarle el volumen al Señor Torra y subírselo a provincias como Ávila, Soria o Teruel. Para ello hay que poner a este país adelante. Si seguimos teniendo un bloqueo permanente no podremos poner en marcha estas medidas. Y sobre todo también la despoblación facilitando medidas que favorezcan la llegada de nuevos habitantes como es el alivio fiscal para todos aquellos que quieran  asentarse en el mundo rural, apoyar a los ganaderos y agricultores con medidas fuertes  en la PAC que se empieza a negociar y nosotros queremos ir con un gobierno fuerte y estable en España. Son cosas que la ciudadanía no entiende. Pido a los ciudadanos que vayan a votar porque sino van a  ganar los extremos, los nacionalismos o el bipartidismo de siempre que sabemos que no van a poner en marcha estas medidas. Nosotros lo que garantizamos es el desbloqueo de este país para poner en marcha estas medidas a través de grandes pactos de estado en los grandes temas que nos preocupan a todos. 
¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos en grandes temas como es la Sanidad, Educación las Pensiones, la Despoblación, la Familia...?
En sanidad nuestra propuesta principal es la tarjeta única sanitaria para todas las comunidades. También  proponemos un Pacto de Estado contra la Despoblación, con medidas como ayudar a las mujeres y jóvenes, autónomos, emprendedores, agricultores y ganaderos con medidas fiscales para que se puedan quedar en sus pueblos. Defensa de las familias. Creemos que las familias monoparentales y las de dos hijos deberán pasar a ser familias numerosos, con medidas como libros de texto gratuitos, educación universal de cero a tres años. La Ley de gestación subrogada. Tenemos diferencias con el resto de partidos, por eso  somos los liberales. También proponemos otro pacto de estado de la Educación.  Pacto de Estado en Pensiones y volver a sentarnos en el Pacto de Toledo. Un partido por si mismo no va a solucionar las pensiones. Si no nos ponemos todos de acuerdo las pensiones no se van a solucionar. Va siendo hora de poner en este país un poco de sentido de estado, ponernos de acuerdo y mirar hacia el futuro. Somos el partido de los autónomos. Defendemos a capa y espada a los autónomos, al igual que las Pymes. Queremos ampliar que los dos primeros años aquellos autónomos que se quieran asentar en el mundo rural tengan una cuota superreducida de 30 euros. Conciliación familiar para que no paguen la cuota los tres primeros años después de tener un hijo, tanto padres como madres. 
¿Qué es lo que ciudadanos aplicaría en primer lugar en el caso de que llegara al Gobierno, y que considera más urgente?
Si la gente se queda en casa, la gente de centro, la gente crítica con la situación. Si ciudadanos no es fuerte, van a ganar los extremos. Bildu, Tora, Otegui y el bipartidismo seguirá campando a sus anchas, como siempre. Hay esperanza y el futuro pasa por el centro político. Entiendo que a mucha gente no le guste. Entiendo que no le guste a gente que ha vivido muy bien con el bipartidismo . Pero Ciudadanos ha venido para quedarse y para ayudar a la clase media trabajadora de este país, que tienen que ser escuchados en las instituciones. Para eso está ciudadanos. Para poner en valor todos aquellos trabajadores y a la gente que está en paro para ayudar en su formación para incorporarse al mundo laboral, pero no con los ‘chiringuitos’ que han aparecido en Andalucía. Tenemos un paro estructural. El PSOE nos ha traído las mayores tasas de paro de la historia y el Partido Popular nos ha traído la mayor precariedad. Ciudadanos es el presente y es el futuro porque llegará a acuerdos para poner en el centro de las políticas a los españoles.
¿Cómo ve el panorama de los nuevos partidos que se presentan a estas elecciones?
Hay ahora partidos que dicen que son los que van a liderar Ávila en el Congreso de los Diputados. Si llegan, la gente tiene que ser conscientes que van a votar con Bildu en el grupo mixto y que una persona sola no va a poder llegar a todas las comisiones ¿Qué pasa si no está en la Comisión de Fomento?¿Cómo va a arreglar las infraestructuras de Ávila? Hay que pensar lo que votamos. En estas elecciones nos jugamos mucho. Nos estamos jugando ir a unas terceras. Hay que tener un poco de sentido de Estado y mirar por España, por los españoles, también por Ávila, pero para todo. No solo a una cosa.