El Corpus se celebrará en las parroquias y sin procesión

M.M.G.
-

La Catedral acogería también una eucaristía a las 11,00 horas pero en ella no se podrá ver a los niños vestidos de Primera Comunión, al no haberse celebrado aún en la provincia

El Corpus se celebrará en las parroquias y sin procesión

La de este domingo será, sin duda, una celebración del Corpus Christi muy especial. Especial, pero por diferente. Porque la situación de crisis sanitaria que atraviesa el país ha obligado a realizar una serie de modificaciones sobre la tradicional celebración religiosa, que este año, y por primera vez en décadas, se celebrará en todas las parroquias de la capital.
Y es que si bien habitualmente las misas de este día se suspenden en los templos parroquiales para dar más brillo a la celebración en la Catedral de El Salvador de Ávila, este año, y teniendo en cuenta que el aforo en los templos durante la fase  2 en la que nos encontramos, es del 50 por ciento, se ha optado porque todas las parroquias celebren una misa para que, así, ningún fiel se quede sin ella.
La misa de la Catedral, eso sí, se mantiene, aunque este viernes se desconocía si el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, podrá presidirla, al estar aún convaleciente. Como se desconocía también si la Custodia de Juan de Arfe, protagonista indiscutible de la celebración del Corpus en Ávila, tendrá algún papel durante la eucaristía.
Lo que si se sabe a ciencia cierta es que no podrá procesionar por las calles de Ávila acompañada de los niños vestidos de Primera Comunión. La actual normativa no permite este tipo de celebraciones, en primer lugar. Y al no haberse celebrado este año en mayo las primeras comuniones los niños no tendrán su protagonismo en esta especial celebración.
Lo que sí se sabe ya y de ello informaba este viernes a través de un comunicado de prensa la Oficina de Comunicación del Obispado de Ávila, es que al finalizar la eucaristía en la Catedral se realizará en el mismo templo una adoración al Santísimo y la bendición con el Cuerpo de Cristo a todos los asistentes en sus asientos. Se busca evitar así una movilidad dentro de la Catedral para preservar en todo momento la distancia de seguridad sanitaria necesaria. 
Por otra parte, desde la Oficina de Comunicación del Obispado se recordaban este viernes las medidas de seguridad establecidas para poder celebrar de manera segura esta celebración.
De esta manera, y teniendo en cuenta que Ávila se encuentra en la fase 2 del desconfinamiento, hay que recordar que el aforo en todos los templos será del 50 por ciento.
 Asimismo, en el interior de la catedral y del resto de iglesias se asegurará la distancia interpersonal, colocándose los fieles en los lugares indicados y manteniendo siempre (en el acceso, el tránsito y la salida) dicha distancia de seguridad, evitando cualquier tipo de aglomeración. 
Se recuerda igualmente el uso obligatorio de la mascarilla, así como la preceptiva desinfección a la entrada y salida del templo. Por último, el gesto de la paz continúa suprimido.